Políticos viajeros
Cargos del PSOE, Ciudadanos, PP e IU participan en actos en Sevilla, Madrid y Galicia. Ruiz Espejo firma el aval a Espadas. Arrimadas elogia a Díaz. Las palabras de Garzón sobre la carne llegan a la Diputación
A punto de cerrarse el curso político, los partidos celebran distintos actos internos: mítines, congresos o convenciones. Eventos que durante este pasado fin de semana ... han obligado a cargos públicos y orgánicos malagueños a hacer la maleta y desplazarse a diferentes puntos de la geografía nacional. Los socialistas emprendieron la ruta a Sevilla al mitin de Pedro Sánchez, Juan Espadas y Ángeles Férriz; en la misma provincia, los integrantes de IU pusieron la brújula a la localidad de Benacazón para participar en la XII asamblea andaluza; los de Ciudadanos cogieron el AVE a Madrid a la convención nacional, mientras que la ruta más lejana llevó a los populares hasta Galicia, donde el PP reeligió a Alberto Núñez Feijóo para un quinto mandato al frente de la formación de centro-derecha.
Al mitin del PSOE en el hotel Renacimiento que visualizó el apoyo de Sánchez a la renovación del liderazgo del socialismo andaluz en la figura de Espadas acudió una representación del partido en Málaga encabezada por su secretario general, José Luis Ruiz Espejo, quien precisamente esta pasada semana firmó el aval para que el alcalde de Sevilla no sólo sea el cabeza de lista a la presidencia de la Junta sino el secretario general del PSOE-A en sustitución de Susana Díaz.
Entre los malagueños que acudieron, dos de ellos estuvieron sentados en primera fila: el diputado Ignacio López, que es miembro de la dirección nacional, y el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, quien fue situado entre dos alcaldes: el de Huelva, Gabriel Cruz, y el de Jaén, Julio Milán.
Hacia una lista única
En el marco de los cambios en el PSOE andaluz y aunque aún faltan varios meses para la celebración del congreso provincial, en el seno del socialismo malagueño empieza a ganar enteros la opción de evitar que haya votación en primarias y se vaya a una lista única para elegir al secretario general, como ha sucedido en Andalucía, donde sólo se ha presentado Espadas.
«Si en el PSOE andaluz las cosas se están haciendo bien, en el PSOE de Málaga se deben hacer bien. Además si ya algunos han sufrido una derrota, ¿van a una segunda?», sostienen fuentes consultadas. En ese sentido, añaden que la persona elegida será alguien «en sintonía» con la dirección andaluza y federal y se contará con la opinión del nuevo líder del partido en Andalucía, Juan Espadas.
Quien ratificó su liderazgo este fin de semana al frente de IU fue Toni Valero, madrileño de nacimiento criado en Málaga, con el 86% de los apoyos en una asamblea donde también recibió un amplio respaldo la dirección que le acompañará. En la misma hay malagueños como los concejales Francisco Matas García (Antequera), José Miguel López (Fuengirola) y Aroa Palma (Almáchar); la diputada provincial Teresa Sánchez; la exdiputada nacional Eva García Sempere; la actual directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas; el excoordinador provincial José Antonio Castro; el líder del PCA regional, Ernesto Alba; la coodinadora de Marbella, Victoria Morales; la directora de gabinete del Ministerio de Igualdad Amanda Meyer y el responsable de Organización de IU Málaga, Dámaso Márquez. El líder provincial, Guzmán Ahumada, es miembro nato de este órgano de dirección.
A Santiago de Compostela acudieron dos políticos de la provincia, el presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, y el líder de los populares en la provincia, Elías Bendodo, para mostrar el apoyo a Núñez Feijóo.
«Vivimos momentos difíciles en los que hay que gobernar con sentido común y prudencia. Donde lo hace los populares las cosas funcionan y Alberto Núñez Feijóo es un claro ejemplo. Enhorabuena por tu reelección al frente del PP de Galicia. Tienes el apoyo del PP andaluz», escribió Bendodo en su cuenta de Twitter.
Quien también recibió un respaldo público fue el diputado de Ciudadanos por Málaga y líder provincial de la formación naranja, Guillermo Díaz. Fue durante la clausura de la convención nacional del partido liberal, donde la formación se reivindicó como partido y dio portazo a una posible fusión con el PP. Durante su intervención, la líder nacional, Inés Arrimadas, hizo «una mención especial» a Díaz como uno de los organizadores de la convención. Una afirmación que fue corroborada por los asistentes puestos en pie tributándole una cerrada ovación.
«Ha superado mis expectativas, que eran muy altas», afirmó Arrimadas en referencia a la labor en la convención del malagueño, que forma parte de su núcleo duro y que, paralelamente, en los últimos meses ha ido ganando relevancia y protagonismo en el Congreso.
Ciudadanos llevará al pleno de la Diputación de esta semana las recientes declaraciones del ministro de Consumo, el malagueño Alberto Garzón, en las que pedía que se redujera el consumo «excesivo» de carne. El diputado provincial naranja y vicepresidente de la institución, Juan Carlos Maldonado, ha presentado una moción en la que pide condenar las afirmaciones del ministro.
En la iniciativa se denuncia la campaña «tóxica, sin rigor científico y comunicativamente torpe» lanzada por Garzón, además de «las incoherencias» de las declaraciones con los datos del propio Gobierno y se pone en valor la relevancia de la ganadería y la industria cárnica en la economía provincial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Galicia
- Madrid (ciudad)
- Andalucía
- Sevilla (Provincia)
- Madrid (Provincia)
- Málaga (Provincia)
- Daniel Pérez
- Juan Manuel Moreno Bonilla
- Elías Bendodo
- Inés Arrimadas
- Ciudadanos Partido de la Ciudadania
- Izquierda Unida (IU)
- Diputación de Málaga
- Partido Popular (PP)
- Partido Socialista Obrero Español (PSOE)