Monitores escolares denuncian precariedad laboral y exigen contratos de 35 horas
Reclaman a la Consejería de Desarrollo Educativo la ampliación de jornada de unos 590 trabajadores en Andalucía
El colectivo de monitores escolares ha denunciado la precariedad laboral que les afecta y exigen a la Consejería de Desarrollo Educativo la ampliación de la ... jornada laboral a las 35 horas semanales de cerca de 600 personas en Andalucía, unos 120 trabajadores en el caso de la provincia de Málaga.
Algunos de los trabajadores afectados se han concentrado esta mañana en la sede de la delegación provincial de Educación para hacer patente su protesta ante la situación por la que atraviesan. Según la presidenta del comité de empresa del personal laboral de la delegación de Educación, Encarni González, son muchos los trabajadores que tienen 20 horas de jornada laboral semanal, en muchos casos distribuida en varios centros educativos.
Los monitores escolares realizan tareas de apoyo en los centros y para los equipos directivos, entre otras apoyo administrativo en la secretaría, atención a la biblioteca, transporte escolar, atención a los padres, tanto personal como telefónica, colaboración en actividades extraescolares y deportivas o vigilancia de comedor.
Los monitores escolares son un colectivo de 1.633 trabajadores en Andalucía, de los cuales 1.002 tienen contratos a jornada y año completos. En enero de 2011 se alcanzó un acuerdo entre sindicatos y consejería para mejorar las condiciones laborales de estos profesionales. Así, de los 631 monitores con jornada parcial, a 305 (los que tenían contratos de 8, 12, 16 y 18 horas semanales) se incrementó a 20 horas su jornada semanal; los que tenían 20 horas quedaron con el mismo contrato y los que tenían más de 20 horas, 41 trabajadores, subieron hasta las 35 horas, tras la firma del convenio. De esta manera, 590 personas continúan con contratos de 20 horas semanales. En Málaga, son un colectivo de 284 personas, que cubren las necesidades de 336 centros escolares de Educación Infantil y Primaria.
El colectivo de trabajadores exige a la Consejería de Desarrollo Educativo la contratación de todos los monitores y monitoras escolares a 35 horas semanales, que es la jornada completa ordinaria del personal laboral y de los empleados públicos de la Junta de Andalucía. Otra de sus reivindicaciones es que los monitores queden adscritos a un centro educativo concreto y no a una zona o comarca, como hasta ahora, realizando sus funciones en distintos colegios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión