Magdalena Álvarez ante las críticas del PP a su premio: «Conmigo no han podido; tienen que aceptar que han perdido»
Análisis. ·
La exministra de Fomento afirma que su condena por los ERE está «totalmente anulada» y reivindica su gestión en la contribución al progreso de Málaga«Conmigo no han podido y eso es lo que tienen que hacer, aceptar que han perdido, que estaban equivocados». Así ha respondido esta mediodía ... Magdalena Álvarez a las críticas del PP a la decisión de la Subdelegación del Gobierno en Málaga de conceder a la exministra de Fomento un premio con motivo del aniversario de la Constitución.
Los populares censuraron la entrega del Premio Caleta, que se inspira en los valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político que consagra la Carta Magna, al entender que técnicamente Álvarez aún sigue en el banquillo de los acusados por el caso de los ERE. El pasado junio el Tribunal Constitucional anuló la condena de nueve años de inhabilitación que se le impuso a la exministra por un delito de prevaricación y el tribunal de garantías emplazó a la Audiencia de Sevilla a dictar una nueva sentencia.
Magdalena Álvarez ha rechazado las acusaciones del PP, partido al que instado a que «se preocupe más de los problemas reales que de inventar historias» y le ha emplazado a leer «aunque fuera una vez» la sentencia del Constitucional. «La sentencia está totalmente anulada, por lo tanto está totalmente anulada la condena», ha remarcado, al tiempo que ha recordado que se estimó parcialmente su recurso.
«Hacer una polémica donde no la hay»
Una estimación por parte del tribunal de garantías que significa, según ha precisado Álvarez, que el Constitucional no estaba de acuerdo con todo lo que la exministra planteaba en el recurso «pero estaba totalmente en desacuerdo con todo lo que decía la sentencia de la Audiencia (de Sevilla) y del Supremo» y que en consecuencia es «hacer una polémica donde no la hay» .
Por ello, la política malagueña ha pedido a los populares que «se preocupen de los problemas de los españoles y dejen de enredar» y les ha conminado a respetar las decisiones de los tribunales como ella ha hecho «durante quince años» (los que duró su proceso judicial« y la presunción de inocencia.
Ya durante el acto donde ha recibido el Premio Caleta en su octava edición junto al rector de la Universidad Pablo de Olavide y presidente de la Asociación de Universidades Públicas, Francisco Oliva, y el diario La Opinión de Málaga, que cumple 25 años, Magdalena Álvarez ha afirmado que este reconocimiento es «importante» para ella porque recoge «el cariño que otros muchos ciudadanos me dan día a día por la calle».
En su discurso, Álvarez ha reivindicado en general la gestión del PSOE desde el Gobierno y la Junta para contribuir al progreso de Málaga y que la provincia se encuentre en su actual momento de esplendor y en particular ha puesto en valor su gestión al frente de Fomento con la provincia para cumplir el mandato que José Luis Rodríguez Zapatero le encomendó: «Me dijo vuélcate en Málaga, que lo necesita».
«Zapatero me dijo: 'Vuélcate en Málaga, que lo necesita», afirma la exministra
En este sentido ha aludido a las actuaciones en materia de infraestructuras (llegada del AVE, la nueva estación marítima, la segunda pista del aeropuerto y la ampliación del aeródromo o las nuevas rondas) que, a su juicio, han contribuido al avance de Málaga. «Me siento orgullosa de que ese esfuerzo en infraestructuras lo hayan aprovechado los malagueños», ha recalcado ante un auditorio donde ha estado acompañada, entre otros, por la exsecretaria general del PSOE malagueño, Marisa Bustinduy, la diputada provincial Desirée Cortés y el senador Rafael Granados.
Asimismo y ante las críticas del PP que calificó de «provocación e insulto a los andaluces» la concesión del premio por parte de la Subdelegación del Gobierno, Magdalena Álvarez ha agradecido al subdelegado, Javier Salas, que le «haya echado valor».
Subdelegado
El propio Salas en su intervención ha remarcado que las infraestructuras impulsadas en Málaga por Magdalena Álvarez cuando estuvo al frente de Fomento permitieron a la provincia dar «un salto de calidad» y ha subrayado que Málaga tiene «una enorme deuda con la ministra que más ha hecho por este provincia».
Por ello, el subdelegado ha sostenido que este Premio Caleta debe ser el primero de otros muchos reconocimientos al trabajo de Álvarez que deberían hacerle otras administraciones e instituciones y ha denunciado las actitudes «antidemocráticas» de aquellos que quieren «destruir» el legado de los adversarios políticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión