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Lucas Bonachera, responsable de educación no universitaria en CCOO, resume el estado de la atención a alumnos con necesidades especiales: «La teoría la lees y es buena pero la realidad es distinta». En esa realidad que se vive en las aulas, Bonachera señala que cada vez recaen más alumnos sobre menos docentes. Las ratios desequilibradas se traducen en una atención deficitaria. «Cuando lo que necesitan estos alumnos es justo lo contrario, una atención lo más individualizada posible», sentencia.
No es solo la situación en la atención especial. Los sindicatos del sector educativo consideran que el estado de la educación pública en Andalucía es crítico. Elevadas cargas de trabajo, inestabilidad laboral y una movilidad excesiva… Son algunos de los argumentos que se citan a SUR para justificar la gran manifestación que se ha convocado para el próximo 17 de mayo, con Málaga como escenario.
CCOO, CGT, Ustea Málaga y Neurodiversa han convocado de manera conjunta, a las 12.00 horas, en la calle Alcazabilla. El objetivo es lograr una «escenficación masiva» del malestar que se habría extendido entre los docentes a lo largo del curso. De ahí, la idea de realizar esta concentración antes de las vacaciones de verano.
Miguel Montenegro, responsable sindical de CGT en Málaga, denuncia el «continuo deterioro que vive la educación pública en los últimos años». Una situación a la que se habría llegado, según precisa, «por unas políticas que están cada vez más enfocadas en primar a la concertada y a desmerecer a la pública».
La manifestación del 17 de mayo será el colofón a una serie de concentraciones que la precederán en distintos puntos de la región.
Por otra parte, en Sevilla, el 14 de mayo, habrá una movilización de los interinos. Persiste el malestar por la convocatoria de las oposiciones de este verano, al considerar que estas pruebas dejarán sin trabajo a muchos docentes con una larga trayectoria profesional. Esta convocatorio se realiza al margen de los sindicatos que están en la mesa de la negociación.
El análisis de la realidad educativa que hace la Junta de Andalucía es opuesto al realizado por los sindicatos. En un comunicado facilitado a SUR, se destaca el esfuerzo que se ha hecho en los últimos años para mejorar la atención que reciben los alumnos con necesidades especiales. Desde 2019, el presupuesto en este apartado habría aumentado hasta en un 74%.
La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, afirma que la educación pública nunca ha contado con una plantilla tan amplia para atender a todo los temas relacionados con la atención especial. En concreto, Navarro la cifra el número de docentes en 13.693. Además, las unidades de educación especial y de apoyo a la integración han crecido, según la Junta, en un 5% a nivel regional.
Navarro se muestra tajante y estima que la educación pública se encuentra en uno de sus mejores momentos en Andalucía: “Nunca antes habíamos contado con tantos recursos para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales y los datos nos demuestran este compromiso”, sentencia.
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