Ciudadanos se aferra a la última esperanza
Los naranjas garantizan la estabilidad de sus pactos en Málaga, donde los partidos analizan lo sucedido en Madrid
Al igual que sucedió durante la campaña, los ecos del resultado de las elecciones de Madrid del pasado martes se dejaron sentir en la provincia, ... donde los partidos hicieron ayer sus análisis a la malagueña, aunque sazonados con el argumentario marcado desde las direcciones nacionales. En este sentido, en la formación que salió derrotada de las urnas, Ciudadanos, sus principales cabezas visibles en Málaga guardaron silencio –fue la actitud adoptada por Noelia Losada, portavoz en el Ayuntamiento de la capital y Juan Carlos Maldonado, vicepresidente de la Diputación–. Sólo el coordinador del partido en la provincia, el diputado nacional Guillermo Díaz, se pronunció para lanzar un mensaje en el que se aferra a la esperanza de la pervivencia de un partido al que los últimos resultados electorales encaminan hacia la descomposición.
Díaz dijo a SUR que el resultado de Madrid es malo, «el mismo que el del PP en Cataluña y nadie cuestiona que desaparezca allí» la formación popular. «Llevamos desapareciendo desde que nacimos en opinión de muchos», añadió al tiempo que puso sus esperanzas en la «importante» convención política que celebrará el partido en julio y en la ronda que harán por toda España «escuchando a la militancia».
En sus redes sociales, el diputado naranja mostró su convencimiento de que «hace falta un partido como Ciudadanos» y añadió: «Seguiré luchando por lo que creo, siempre».
Preguntado por los pactos que su partido tiene en la provincia (con el PP en la Diputación y el Ayuntamiento de la capital y con el PSOE en Mijas), el líder naranja garantizó su estabilidad porque son un partido que «cumple su palabra».
Desde el partido vencedor en Madrid, el presidente provincial del PP, Elías Bendodo, calificó de «excelente» el resultado y reivindicó la gestión de las instituciones gobernadas por los populares para hacer frente a la pandemia y sus efectos mientras el Gobierno de Pedro Sánchez «estaba a otra cosa, más atento a las derivadas políticas que a las graves consecuencias sociales y conómicas de la pandemia».
Bendodo incidió, en línea con lo expresado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en que el resultado de Madrid no influirá en adelantar las elecciones en Andalucía donde la Junta «está centrada en la vacunación y el empleo gracias a la estabilidad a nivel político en cogobierno con Ciudadanos y con el apoyo parlamentario de Vox».
No son extrapolables
El presidente de la gestora que dirige a este último partido en Málaga, Antonio Sevilla, valoró «muy satisfactoriamente» el resultado de Vox porque se ha cumplido el objetivo de que la izquierda «no entrase en el gobierno» de Madrid. Sobre si los resultados son extrapolables a Andalucía o Málaga, sostuvo que no y que el PP «no mantiene el mismo discurso» en todas las regiones porque «no es un proyecto común para España y eso el elector lo percibe».
Desde la izquierda, el secretario general del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, lamentó el «mal resultado» de Ángel Gabilondo, a quien, a su juicio, le ha perjudicado «la polarización de la campaña y nuestro discurso no ha calado en la ciudadanía» y negó que el resultado sea un toque de atención al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. «Han sido unas elecciones autonómicas y como tal hay que tomarlas», sostuvo Ruiz Espejo, quien agregó que los datos madrileños no son extrapolables a comunidades como Andalucía.
La coordinadora provincial de Podemos, Maribel González, dijo que el resultado es malo porque no ha permitido sumar a la izquierda, destacó que aún así Unidas Podemos creció y elogió la figura de Pablo Iglesias, a quien «le honra su decisión de echarse a un lado». «Gratitud con mayúsculas es el sentir de la militancia, dio un giro a la política de este país y ha contribuido de forma trascendental a acabar con el bipartidismo poniendo en marcha una nueva aritmética política que hace posible que haya mayorías parlamentarias para sustentar gobiernos de izquierdas», añadió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión