Estudiantes de Málaga, en busca de exoplanetas
40 colegios e institutos participan en proyectos de investigación aeroespacial
La investigación aeroespacial llega a los centros escolares de Málaga y Andalucía. Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico ... en el alumnado desde edades tempranas, llega a los centros docentes este proyecto, con metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), pretende además mejorar las competencias de los alumnos y alumnas en ciencia y tecnología.
Son un total de 223 centros educativos públicos andaluces los que participan este curso en el Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula. 40 son de Málaga: 10 de Infantil y Primaria y 30 de Secundaria y Bachillerato. Hay también una importante lista de espera, con 42 centros en total.
El proyecto acerca al alumnado y profesorado a la investigación aeroespacial, poniendo a los estudiantes en el papel investigador acerca de los avances en este ámbito. Se trata de despertar en ellos la inquietud por el conocimiento de la ciencia y las tecnologías y estimular el interés, especialmente de las alumnas, por estas materias.
Desde la Consejería de Educación y Deporte y la Agencia Espacial Europea se ofrecen diferentes recursos, como un 'kit' o paquete aeroespaciales, cuadernillos didácticos, vídeos sobre temática aeroespacial y retos 'online'.
Existen dos niveles de participación: Nivel I, de iniciación a la investigación aeroespacial, dirigido a aquellos centros que desean iniciarse en esta temática; y nivel II, de profundización en la investigación aeroespacial, dirigido a aquellos centros que deseen profundizar en su estudio en dicha temática. Cada nivel consta de tres fases: la primera es la formación del profesorado, fase en la cual se inicia la puesta en marcha en el aula de las actividades, mediante la formación de la persona coordinadora; la segunda es el desarrollo en el aula de las actividades, guiadas por la persona coordinadora y, por último, una tercera fase en la que se realiza la documentación del trabajo desarrollado, acerca de la innovación llevada a cabo, la integración en el currículo y la difusión del proyecto. El profesorado tendrá acceso a la participación en una visita educativa aeroespacial. De los centros seleccionados en Málaga, 3 de ellos lo hacen en el nivel II, mientras que los restantes lo harán por primera vez en el nivel I.
En busca de exoplanetas en el Torre del Prado
La delegada de Educación y Deporte, Mercedes García Paine, ha visitado el IES Torre del Prado, en Campanillas, uno de los tres centros de Secundaria seleccionados en Málaga para desarrollar el proyecto STEAM en el nivel II. Junto a él, participan en este nivel los IES Marín Rivero de Ronda y el IES Emilio Prado de Málaga. Durante la visita, Alfonso Balsera Rodríguez, director del centro y Ana Soledad Cruz Cruz, coordinadora del proyecto, junto al resto de profesores participantes, han acompañado a la delegada de educación por las instalaciones del centro para mostrarle el proyecto que se está desarrollando.
Este proyecto que se desarrolla en el IES Torre del Prado se compone de dos líneas de trabajo. En la primera, el alumnado de segundo de la ESO tendrá un primer contacto con el lenguaje de programación. Su objetivo es enviar a la Estación Espacial Internacional el programa que hayan desarrollado con este lenguaje. En cuanto a la segunda línea de actuación, el alumnado trabajará en la investigación para la detección de exoplanetas mediante la medición de los cambios de luminosidad que emiten las estrellas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión