Borrar
Salado en una imagen de archivo. sur
Francisco Salado exige al Gobierno explicación sobre las causas del apagón: «Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado»

Francisco Salado exige al Gobierno explicación sobre las causas del apagón: «Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado»

El presidente de la Diputación de Málaga hace balance de los efectos en la provincia, donde el Consorcio de Bomberos atendió 31 incidencias, principalmente rescate en ascensores, y suministró 1.200 litros de gasoil a hospitales para abastecer los generadores de emergencia

Martes, 29 de abril 2025, 10:35

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha exigido al Gobierno central explicaciones sobre las causas que generaron el apagón general en todo el país de este lunes y si ese episodio se va a volver a repetir: «Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado, habrá muchos comercios que sí han tenido daños graves, sobre todo aquellos que tienen congelados, y tienen que saber a quién reclamarle esas responsabilidades».

«Esperamos eso y sobre todo esto no va servir para prepararnos ante cualquier incidencia más que no descartamos evidentemente que pueda ocurrir ante el oscurantismo del Gobierno sobre las razones y las causas», ha afirmado Salado en unas declaraciones enviadas a la prensa.

En ellas, el presidente de la Diputación ha hecho balance de los efectos del apagón en la provincia, donde el Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) ha realizado 31 intervenciones desde las 12.30 horas del lunes a las 8 de la mañana de este martes.

De ellas once han sido rescates y salvamentos, de ellos ocho atrapados en ascensores, dos aperturas de puertas y un rescate en casco urbano y han realizado diez asistencias sanitarias con traslados de pacientes y ayudas a personas. Asimismo, se intervino en tres incendios en viviendas en Torremolinos, Torrox y Torre del Mar y se suministraron 1.200 litros de gasoil a los hospitales para abastecer a los generadores de emergencia, según los datos aportados por la Diputación.

Francisco Salado ha manifestado que el de este lunes fue un día «muy complejo» y con «muchas dificultades» por los problemas con las comunicaciones aunque se consiguió establecer la coordinación con el 112 y la Guardia Civil gracias a teléfonos vía satélite que permitieron atender las incidencias.

«Los ciudadanos que han dado un ejemplo de tranquilidad y han favorecido que todo transcurriera sin incidencias», destaca

Salado ha añadido que los alcaldes le han trasladado que, dentro de la circunstancia excepcional de ayer, «ha ido todo con normalidad» y que los sistemas de bombeo en depuradoras y en el suministro de agua han funcionado con normalidad gracias a los generadores de emergencia. También ha operado con normalidad el Consorcio Provincial de Residuos, mientras que en la sede de la Diputación aún quedan algunas incidencias que se están solventando en los sistemas de comunicación por Internet, la firma electrónica y los correos.

«A pesar de las dificultades ha sido un ejemplo de coordinación, de implicación de todas las personas que tenían que estar en esta situación de emergencia, sobre todo, los ciudadanos que han dado un ejemplo de tranquilidad, se han quedado en casa y han favorecido que todo transcurriera sin incidencias», ha destacado el presidente de la Diputación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Francisco Salado exige al Gobierno explicación sobre las causas del apagón: «Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado»