La Diputación de Málaga destina un millón a pymes y autónomos de municipios afectados por la DANA
Política. ·
Estas ayudas, que podrán ser ampliables, se concederán en concurrencia no competitiva con un máximo de 20.000 eurosLa Diputación de Málaga destinará un millón de euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos afectados por las DANAS que afectaron a ... la provincia a finales de octubre y mediados de noviembre. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del ente supramunicipal, Francisco Salado, durante la celebración de un pleno extraordinario solicitado por el PSOE para abordar diferentes asuntos y justo cuando se cumple un mes del episodio meteorológico que puso a Málaga en alerta roja.
Esta línea de ayuda, cuyas bases se publicarán en los próximos días en el BOP para a continuación aprobar las subvenciones para que sean solicitadas, se concederá en régimen de concurrencia no competitiva y se destinará a gastos de inversión. El reparto se hará equitativamente en función de las solicitudes aprobadas con un máximo de 20.000 euros cada una.
Noticia relacionada
La confrontación protagoniza el pleno de la Diputación de Málaga
Salado ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es «contribuir a la reactivación de los negocios y acelerar la vuelta a la normalidad lo antes posible» y ha añadido que ese millón de euros podrá ser ampliada para llegar al máximo número de beneficiarios .
El presidente de la Diputación ha destacado «el compromiso y la celeridad» de la institución a la hora de poner en marcha ayudas económicas que palien los daños provocados por los temporales y ha subrayado que la Diputación es «una vez más, la administración más ágil y más cercana».
El anuncio se ha producido tras el debate de una moción del PSOE, posteriormente retirada, donde se pedía un plan extraordinario de la Diputación para ayudar a los municipios afectados por la DANA y en cuyo debate se vivieron momentos de tensión entre el grupo socialista con el PP y Vox.
Así Salado ha considerado que la moción no debería haber venido al pleno, una idea en la que han insistido la diputada de Economía, María del Carmen Martínez, quien ha calificado la iniciativa de «populismo», mientras que el portavoz de Vox, Antonio Luna, ha acusado a los socialistas de «intentar sacar rédito político de las tragedias naturales».
El diputado socialista José Bernal ha negado estas acusaciones y ha justificado la presentación de la moción en la necesidad de que la Diputación «esté más que nunca al lado de los municipios» que tienen que afrontar inversiones para reparar las infraestructuras dañadas por los temporales.
Bernal ha añadido que su moción tenía una vocación constructiva y en este sentido ha retirado la moción tras el compromiso por parte del equipo de gobierno de contar con los portavoces de los grupos políticos a la hora de establecer los criterios y la prioridades para que, como anunció Salado, el primer Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) de 2025 se dedique a ayudar a las localidades afectadas.
Familias, carreteras y ayuntamientos
La anunciada ayuda a las pymes y autónomos se suma al millón de euros que la Diputación Provincial ya aprobó el pasado 20 de noviembre para destinar subvenciones directas a las familias afectadas por las inundaciones de los días 29 y 30 de octubre y el 13 de noviembre para cubrir necesidades básicas, suministros y alquileres o para mobiliario, reparaciones y obras de la vivienda habitual. En este sentido, Francisco Salado ha avanzado que ya se están tramitando las solicitudes para ir abonándolas.
Además, la institución ha destinado 3,3 millones para la reparación de medio centenar de carreteras de la red provincial afectadas por las lluvias en las comarcas del Valle del Guadalhorce, Axarquía y Serranía de Ronda.
La Diputación de Málaga también se ha comprometido a contribuir económicamente con los municipios para restaurar las infraestructuras dañadas en consonancia con las ayudas que concedan el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Francisco Salado ya anunció que el primer Plan de Asistencia Económica Municipal (PAEM) de 2025 se dedicará a este y destacó la «labor encomiable» de los alcaldes de los ayuntamientos afectados, que «han trabajado sin descanso para que sus municipios y sus vecinos puedan ir recobrando la normalidad».
Por otro lado, Salado ha puesto en valor el trabajo desarrollado por los agentes del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) tanto en la provincia como en Valencia y ha recordado la colaboración que la Diputación prestó al aeropuerto de Málaga para asegurar el traslado de viajeros hacia distintos puntos de la provincia, dado que los servicios de transporte se encontraban interrumpidos, y participó en actividades solidarias de carácter cultural y deportivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión