La vacunación sin cita previa en Málaga, más para rezagados y adolescentes que para turistas
Las jornadas de inoculación masiva se desarrollarán durante toda la semana en distintos puntos de la provincia para aumentar la inmunización entre la población residente y andaluces de otras provincias que estén de vacaciones
El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga es un continuo ir y venir de personas este lunes en la primera jornada de vacunación masiva ... sin cita previa impulsada por el Servicio Andaluz de Salud para aumentar la inmunidad frente al Covid-19 entre la población local y facilitar la dosis a aquellos andaluces que estén de vacaciones en la provincia. Pero la práctica totalidad del goteo continuo desde primera hora de la mañana lo protagonizan malagueños rezagados que hasta ahora no habían querido o podido vacunarse así como adolescentes e incluso a menores que tengan cumplidos 12 años o más pese a que, oficialmente, a estos últimos les tocaría a partir del miércoles. En cuanto a los turistas, más bien pocos, seguramente por aquello de no arriesgarse a pasar un par de días con mal cuerpo en plenas vacaciones cuando dentro de unos días pueden vacunarse en su lugar de residencia.
«Me tocaba vacunarme con AstraZeneca, pero me daba miedo. Luego no me daban cita para la de Pfizer, así que en cuanto he podido me la he puesto», comenta María Josefa Rodríguez, que ha venido desde Álora para recibir la primera dosis acompañada por su hija. También se ha pasado por el recinto Diego a pesar de que no tenía intención de vacunarse contra el Covid-19. «No quería, pero al final me he visto casi en la obligación porque en el trabajo me han pedido que por favor lo hiciera, ya que la mayoría de compañeros sí lo estaban», relata este empleado de una empresa de transportes. Un pinchazo que también ha acabado recibiendo su mujer. «Ya que se la pone él, nos la ponemos los dos», añade Patricia.
A lo largo de la jornada están previstas unas 6.000 inoculaciones, y de momento la población está respondiendo a la llamada. Aunque el ritmo ha bajado conforme avanzaba la mañana (es festivo y el calor aprieta), sólo en la primera hora han sido atendidas medio millar de personas que desde antes de las 9.00 ya guardaban cola. «Está habiendo bastante movimiento y todo va funcionando bien, salvo algunas incidencias de personas que aunque son residentes y figuran en el padrón, no están dadas de alta en el SAS, así que como no tenemos acceso a su historia clínica no podemos vacunarles», explica Cecilio Linares, responsable de Enfermería en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito Sanitario Málaga y coordinador del dispositivo del Palacio de Ferias.
La vacunación en el Palacio de Ferias también está abierta a niños a partir de los 12 años
Un operativo que califican de «excelente y de 10» las hermanas María y Olga Novalvos. Aunque madrileñas de origen, ambas residen en Málaga y han aprovechado la mañana para vacunarse después de que «por problemas médicos» no pudieran hasta ahora. «En la cola éramos 250 personas y en 10 minutos estábamos listas. Lo único negativo es que mi prima, que también vive en Málaga, no ha podido porque los trámites del padrón se están retrasando y no tiene aún la tarjeta sanitaria», expone María tras recibir el pinchazo de Pfizer, que es la única marca que se está administrando hoy. En apenas 5 minutos ha entrado y salido Jorge, que hasta ahora no se había podido inocular porque pasó el coronavirus y tenía que esperar seis meses. «Fui asintomático, así que por fortuna todo fue bien», destaca.
Ver fotos
Mucho rezagado, pero también bastantes menores acompañados por sus padres. «Hemos venido con mi hija y una amiga porque no les daban cita en el centro de salud, así que hemos aprovechado que se puede venir sin cita para vacunarlas», indica Manuel Cañete. «Por fin se la han puesto ya», suspira Carmen López refiriéndose a su hijo, que acaba de cumplir los 16.
Estas son las fechas para la vacunación masiva sin cita en la provincia
La jornada de vacunación masiva continuará en el Palacio de Ferias hasta el viernes en horario ininterrumpido desde las 9.00 hasta las 19.00 horas. Además, la Junta también administrará la dosis sin cita en otros puntos de la provincia. Hoy también está operativo el centro de salud de Alhaurín el Grande. Igualmente, se celebrará una jornada de vacunación masiva sin cita en Nerja, el día 18, en el Pabellón López Cuenca; y en el recinto ferial de Vélez-Málaga los días 18 y 20. En ambas localidades será de 15.30 a 21.00 horas.
Asimismo, en el distrito sanitario Costa del Sol, Marbella acoge los días 17 y 18 en el Palacio de Congresos una jornada de vacunación sin cita de 14.30 a 19.30 horas para aquellos nacidos en 2005 o antes. En esta localidad, en el núcleo de San Pedro Alcántara, se administrarán dosis en una carpa en el antiguo recinto ferial el día 18 de 15.00 a 19.00 horas para aquellos nacidos entre 2006 y 2009 y un día después, de 14.30 a 19.30 horas para personas que nacieron de 2005 en adelante.
En Estepona, los días 17, 18 y 19 de agosto de 16.00 a 19.30 horas, se inocularán dosis de Pfizer y Moderna a la población de más de 16 años. Será en el Palacio de Congresos. En Benalmádena será los días 18 (para nacidos en 2005 o antes) y 19 (para los de 2006 a 2009) en el Hospital de Alta Resolución de Especialidades (HARE) de 15.00 a 19.30; mientras que en Fuengirola se vacunará en el recinto de Los Boliches, en el Palacio de la Paz, el jueves 19 de 15.00 a 19.00 horas para los mayores de 16 años.
Andalucía oferta la vacunación a toda la población diana con la apertura de petición de cita hace más de una semana para la primera dosis a los jóvenes de 14, 13 y 12 años (nacidos en 2007, 2008 y aquellos que ya hayan cumplido los 12 años).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión