Málaga contará con más de 400 nuevas plazas para residencias y centros de día
La Junta pone en marcha un Plan de Choque para mejorar el sistema de Dependencia en Andalucía con la ampliación del concierto social en toda la región
La Junta de Andalucía pone en marcha un Plan de Choque para mejorar el sistema de Dependencia en la región. Esto supone la ampliación del ... concierto social con más de 400 nuevas plazas en centros residenciales y de día para mayores y la incorporación de 305 nuevos administrativos en Andalucía para agilizar las valoraciones y listas de espera.
Tal y como detalla a SUR la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia: «Son 204 plazas nuevas residenciales y 264 para centros de día. Acabamos de lanzarlas y ahora estamos a la espera de que se presenten las entidades públicas y privadas y los Ayuntamientos y Diputaciones. En cuanto al refuerzo, doblamos el personal de la provincia; nunca habíamos tenido tanta gente dedicándose a estos procedimientos», confirma. Dentro de este plan de refuerzo hay 53 nuevos contratos en Málaga: 43 trabajadores sociales, cinco terapeutas ocupacionales y cinco administrativos.
En estas nuevas plazas tendrán prioridad, según confirma Sarabia, las personas que pertenezcan al Grado III o aquellas personas que no tengan familia. A las nuevas plazas en residencias y centros de mayores se unen otras mejoras en Dependencia, según indica la Junta, como la implantación de un nuevo sistema de tramitación y la valoración con una única visita al domicilio del solicitante.
La delegada Ruth Sarabia anticipa que en septiembre llegará otra ampliación de plazas para las personas con discapacidad: «Se incrementarán casi el mismo número de plazas que hemos sumado ahora a la dependencia».
Desde la delegación de la Junta en Málaga defienden la recuperación del sistema de Dependencia que «llevaba 18 años paralizado». Y destacan los datos de la provincia con 45.022 personas atendidas en situación de dependencia que cuentan con 66.467 prestaciones; y detallan que en el último año 2024 se han incorporado al sistema 7.071 nuevos beneficiarios con 12.720 prestaciones. «Se ha aumentado el presupuesto de la Junta a 2.331 millones de euros para la ley de Dependencia, el más alto que hemos tenido nunca», asegura Ruth Sarabia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión