Ciudadanos fija su territorio
crónica política ·
El malagueño Guillermo Díaz marca diferencias con los conservadores y socialdemócratas y advierte: «El que se sienta liberal tiene aquí su sitio, si no su sitio es otro»Ciudadanos celebró este pasado fin de semana su convención nacional con la asistencia de 300 cargos públicos y orgánicos. Una cita donde la formación ... ha emprendido un nuevo camino tras los últimos descalabros electorales, deserciones y la amenaza de una posible desaparición. Del encuentro en Madrid los naranjas salen con los ánimos fortalecidos, la confianza en que pueden remontar el vuelo y la firme convicción de que son un partido necesario en estos tiempos de polarización ideológica. Ese fue el mensaje que este lunes trasladó uno de los organizadores del cónclave e integrante del núcleo duro de Inés Arrimadas, el malagueño Guillermo Díaz.
«En la convención hemos realizado un rearme político e intelectual que comienza ahora y que marca el rumbo que queremos seguir para los próximos años», sentenció Díaz en una rueda de prensa donde fijó el territorio de Ciudadanos, que enmarcó en el centro del tablero político como un partido liberal «en el sentido clásico de la palabra».
A este respecto, el diputado nacional y líder del partido en Málaga reiteró en varias ocasiones durante su intervención que son un partido liberal y marcó diferencias respecto a los conservadores (PP) y los socialdemócratas (PSOE) que intentan «parasitar» el término liberal para hacerse con el voto de centro pero que no son compatibles con el liberalismo. «El partido conservador presenta un recurso contra la ley de eutanasia y los socialdemócratas no quieren bajar impuestos», puso como ejemplo de que en Ciudadanos sí es compatible apoyar la ley de eutanasia con la apuesta por una política fiscal da bajada de tributos.
Aviso
Guillermo Díaz fue más allá. Ante las preguntas de este periódico sobre movimientos soterrados internos en Ciudadanos en Andalucía de dirigentes públicos y orgánicos que, ante la situación interna de la formación, meditan dar el salto a otros partidos, advirtió de manera clara: «Quien no sea liberal es normal que tenga que irse adonde sea, pero el que sea liberal, de centro, reformista, quien crea en la libertad individual y no crea en la polarización o en los bandos, su sitio es Ciudadanos».
En este marco, Díaz subrayó que Andalucía cerrará el curso político con la aprobación de tres leyes (la de Infancia y Adolescencia, la de Autoridad del Profesorado y la norma Contra el Fraude y la Corrupción) «que no existirían sin un partido liberal como Ciudadanos» en el gobierno de la Junta.
Sobre el estado de salud del pacto con el PP en la Junta y ante las especulaciones de un posible adelanto electoral, el integrante de la dirección naranja andaluza sostuvo que los adelantos electorales «tienen sentido cuando las cosas van mal o muy mal, pero no tienen sentido cuando las cosas van bien; y en mi opinión en Andalucía las cosas van muy bien»; para ello aludió a que la región lidera parámetros como la creación de empresas, de autónomos o de atracción de empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión