Málaga aporta 2.330 millones a la Hacienda estatal en el primer semestre, un 20% más que en 2024
La recaudación de impuestos en la provincia crece el doble que en España y enfila otro récord
Málaga lleva aportados ya 2.329,43 millones de euros a la Agencia Tributaria en forma de impuestos a cierre del mes de junio. Esta ... cifra es casi un 20% superior a la de un año antes, según se desprende del último informe de recaudación publicado este jueves por el Ministerio de Hacienda. De estos datos se derivan, además, dos cosas. Para empezar, que, a expensas de lo que pueda suceder en la segunda mitad de 2025, a estas alturas del ejercicio sí parece probable que la recaudación tributaria en la provincia marque un nuevo récord, y sería ya el quinto año consecutivo que enlaza. Aunque no cabe traspié alguno para cumplir este nuevo hito: es cierto que el rendimiento de los impuestos estatales era a junio un 20% superior al registrado en las mismas fechas de 2024, pero no vale con repetir en el segundo semestre el resultado del primero para batir los números del año pasado -Málaga cerró con nada menos que 5.500 millones en ingresos para la Hacienda Pública estatal-.
La segunda cuestión que se deduce de los datos es que la provincia, una vez más, muestra mayor dinamismo en las cifras de recaudación tributaria de las figuras estatales: en el conjunto de España el aumento de los ingresos de la Hacienda Pública en el primer semestre se limita al 10% (así que en Málaga crece el doble), hasta los 134.854 millones.
Más dinamismo económico
Este mayor crecimiento de la recaudación de impuestos en Málaga con respecto al conjunto de España es coherente con las previsiones que apuntan a que el PIB de la provincia se expandirá a mayor ritmo que el nacional también este ejercicio. Es un pronóstico en el que coincidieron Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, y el Colegio de Economistas de Málaga, cuando en el ecuador del año presentaron sus estimaciones económicas. Aunque con ciertos matices: la sociedad de Unicaja anticipa una expansión del PIB provincial del 3,5%, mientras que los Economistas, algo más cautos, prevén un ascenso del 2,8%. España parece que no superará el 2,5%.
De todas maneras, Málaga no es la provincia en la que más crecen este año los ingresos fiscales. Ni tampoco destaca en el ránking por volumen de recaudación. En algunas provincias se observan incrementos de cerca de un 50% (Cuenca); mientras que entre las principales aportantes, destaca Alicante (33,8%); y entre las andaluzas, despunta Almería (32,3%).
Si el ránking se ordena por volumen recaudado, lo encabeza Madrid, con 62.781 millones de euros en el primer semestre, con un crecimiento idéntico al nacional (10,4%), seguida de Barcelona, con 22.216 millones, con un ascenso algo más parco (5,4%).
A Málaga, con sus casi 2.330 millones de euros recaudados entre enero y junio, no se la encuentra hasta la novena posición entre las provincias o las autonomías uniprovinciales, aunque sea la sexta en población. Por delante, además de las citadas, también Valencia (6.806 millones de euros), Sevilla (3.497), Baleares (2.739 millones), Alicante (2.603), Coruña (2.522) y Vizcaya (2.360). En el primer semestre del año pasado, Málaga también era novena, con un único cambio entre las que la precedían: en lugar de Vizcaya se situaba Zaragoza.
El IVA, el más importante
¿Qué es lo que ha sucedido impuesto por impuesto en Málaga? Para empezar, esta provincia presenta una singularidad y es que la figura que más recauda es el IVA, el tributo que grava el consumo: entre enero y junio sus ingresos se cuentan en casi 980 millones de euros, lo que supone un ascenso interanual del 12,8%. Si en el conjunto de la recaudación tributaria Málaga ocupa el noveno puesto, en ingresos por IVA es la sexta, adelantando no sólo a Vizcaya, sino también a Sevilla y a Baleares. Ello da muestra de la importancia que tiene el consumo en este territorio, además de la presencia de un importante volumen de población flotante. En toda España los ingresos se han visto impulsados por la vuelta a los tipos normales en electricidad, gas y alimentación tras la bajada que tuvo lugar para contrarrestar el incremento de la inflación.
En total, Málaga aporta algo más de 1.000 millones de euros a la Hacienda estatal en concepto de impuestos indirectos, es decir, entre el IVA, los Impuestos Especiales y el tributo que grava el tráfico exterior. Estas dos últimas figuras fiscales, aunque su aportación neta no es muy relevante (se limita a 13,5 y a los 8,9 millones de euros, respectivamente), sí han registrado un importante ascenso en el último año del entorno del 30% en ambos casos. Los técnicos de Hacienda atribuyen el comportamiento de los Impuestos Especiales a la subida de los tipos en el tributo que grava la electricidad y en el que pesa sobre las labores del tabaco, además de a los primeros ingresos del que se aplica sobre los líquidos para los cigarrillos electrónicos.
15,1% suben los ingresos del IRPF
en Málaga, cuando en el conjunto de España el ascenso se limita a un 9%
Tras el IVA, el segundo impuesto en importancia para la provincia es el IRPF: entre enero y junio ha sumado 895 millones de euros -el grueso de los cuales tienen su origen en los rendimientos del trabajo-, lo que supone un ascenso del 15,1%. En el conjunto de España, donde éste es el tributo con mayor aportación, la subida es inferior, se limita a un 9%. Los técnicos de Hacienda explican esta mejora atendiendo a varios factores: por un lado, a la creación de empleo y a la subida salarial, así como al incremento de las pensiones, a lo que hay que sumar, además, el crecimiento de los rendimientos del capital mobiliario, que también tributan por IRPF. En este tributo, Málaga regresa al noveno puesto en el ránking nacional. Y cosa curiosa es que entre los territorios que le superan no están Vizcaya o Alicante, pero sí Cantabria y Zaragoza.
Cuarta provincia en Sociedades
Dentro de los impuestos directos, que en su conjunto recaudaron 1.295 millones euros en la provincia en el primer semestre del año, también se encuentran, además del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
234,83 millones de euros
ingresó la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades que se declara en Málaga. Es una cifra que supera la que se paga en Barcelona o en Sevilla.
Comenzando por Sociedades, el tributo que se aplica a los beneficios empresariales, entre enero y junio recaudó 234,83 millones en la provincia, un 59% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias tanto al incremento de los ingresos brutos como a la reducción de las devoluciones. Es precisamente en este tributo en el que Málaga ocupa un puesto más elevado en el ránking provincial, el quinto, sólo por detrás de Madrid, Valencia, Alicante y Murcia.
Por último, el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, el que se aplica a los contribuyentes que no viven en España pero que obtienen rentas en territorio español (en Málaga en este caso): su recaudación en el primer semestre es de 143 millones, casi un 54% por encima de la cifra de un año antes. También en España ha subido con intensidad este año: un 36,9%. Es una señal de que la inversión extranjera crece y también lo hacen los rendimientos que aquí obtiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión