Agrupaciones del PSOE piden que Dani Pérez deje de ser portavoz municipal en Málaga
Política. ·
Argumentan que los cambios en el liderazgo del partido en Andalucía y la provincia «también debe llegar» al Ayuntamiento de la capital y que es el «sentir mayoritario» de la militancia, mientras que Pérez sostiene que tiene «el respaldo de la dirección provincial y regional»Crece la presión política para que Dani Pérez deje de ser el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. Varias de las once agrupaciones ... de la capital, entre ellas algunas de las principales, ya han trasladado internamente a la dirección del partido el sentir «mayoritario» de la militancia de que los cambios que se han producido en el liderazgo del partido a nivel andaluz y provincial -con la llegada a la secretaría general de María Jesús Montero y Josele Aguilar respectivamente- «también debe llegar» a su cabeza visible en la Casona del Parque, según confirmaron varias fuentes consultadas.
Pérez, por su parte, en declaraciones a este periódico ha sostenido que tiene «el respaldo de la dirección provincial y de la regional» como portavoz municipal. «Como PSOE estamos centrados en las próximas elecciones andaluzas para que María Jesús Montero sea la presidenta de la Junta y como portavoz cuento con el respaldo de las direcciones de mi partido en Málaga y Andalucía», ha afirmado.
Por su parte, Josele Aguilar evitó mojarse para no avivar el fuego interno y sostuvo que la dirección provincial está trabajando «para ganar las próximas elecciones autonómicas y que el partido llegue lo más preparado y con la mayor fuerza posible a esa cita electoral. El grupo municipal de Málaga capital, como el resto de grupos municipales de la provincia, también están trabajando coordinadamente para ese objetivo. Todos debemos entender que cualquier otro debate no toca ahora, ni puede distraernos de nuestro objetivo prioritario: que María Jesús Montero sea la próxima presidenta de la Junta».
Josele Aguilar se limita a decir que el grupo municipal de Málaga y los del resto de la provincia trabajan para que Montero gane la Junta y que «cualquier otro debate no toca ahora ni puede distraernos de este objetivo»
El planteamiento de la necesidad de un cambio en la portavocía municipal lo han hecho, según las fuentes, agrupaciones que por su número de militantes y su influencia política son relevantes como Centro, liderada por la concejala María del Carmen Martín; El Palo, donde es secretario general el concejal Mariano Ruiz Araújo; Carretera de Cádiz, donde está al frente el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; Guadalmedina, liderada por el edil Pablo Orellana; o Palma-Palmilla, cuyo cabeza visible es el diputado Ignacio López.
«Es lo que la militancia está trasladando», subraya una fuente consultada. «Los militantes esperan que los cambios que se produjeron en Andalucía y Málaga lleguen a todos los ámbitos para que haya un revulsivo y se preguntan por qué no hay un cambio en la portavocía del Ayuntamiento», añade otra fuente.
Junto al argumento de que el cambio llegue a todos los estamentos del partido, también aducen que una vez que ha terminado el proceso para la elección de los secretarios de las agrupaciones locales de la capital y se cumple el ecuador del mandato municipal es el momento para que haya un relevo en el liderazgo municipal.
«Ha cubierto una etapa»
Asimismo, las fuentes aducen que Dani Pérez «ha cubierto una etapa» como candidato y portavoz y que ahora debería centrarse en la política regional desde su responsabilidad como miembro de la dirección andaluza donde es el secretario de Política Institucional de la cúpula encabezada por María Jesús Montero.
Cuando el pasado 30 de marzo Josele Aguilar se convirtió en el nuevo líder del PSOE de Málaga en sustitución de Dani Pérez, una de las cuestiones que quedó encima de la mesa era el futuro político del actual portavoz en el Ayuntamiento de la capital y si sería candidato en las elecciones municipales de 2027 -él ha manifestado en varias ocasiones su intención de intentar volver a optar por tercera vez a la Alcaldía-. Ahora, con este movimiento se vuelven a agitar las aguas internas del socialismo malagueño y vuelve al centro del debate el futuro de Pérez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.