En Málaga ya hay 80.000 trabajadores afectados por ERTE
Las empresas de la provincia han presentado 15.000 expedientes de regulación temporal de empleo motivados por la crisis del coronavirus
En la provincia de Málaga ya son 80.000 los trabajadores sujetos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), bien con reducción de jornada ... o con suspensión de contrato, según datos correspondientes al cierre de la jornada de ayer a los que ha tenido acceso a este periódico. Las empresas de sectores afectados por la crisis del coronavirus están recurriendo masivamente a esta fórmula de suspensión temporal de la actividad laboral que el Gobierno ha agilizado con el fin de evitar todos los despidos posibles.
Málaga se sitúa como la provincia andaluza con más trabajadores afectados y también con más expedientes presentados: 15.000 hasta el momento. El sector turístico es el que está presentando los ERTE más masivos, con hoteles, agencias de viajes y actividades aeroportuarias como principales solicitantes.
Los ERTE que se están presentando son de dos tipos: de causa mayor y por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Los primeros están siendo solicitados por empresas que han tenido que cerrar en cumplimiento del decreto de estado de alarma y confinamiento, como restaurantes, bares, comercios minoristas u hoteles. Este tipo de expedientes siguen una tramitación exprés que no exige de negociación con los representantes de la plantilla y permiten ser aprobados en cinco días. Las empresas que no han tenido que cerrar pero se están viendo afectadas por la caída de actividad están recurriendo al segundo tipo de ERTE, que también se han agilizado, acortando el periodo de consultas a una semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión