Las lluvias volverán a Málaga hoy y mañana jueves
La buena noticia es que habrá de nuevo precipitaciones en la provincia; la mala, que las más abundantes caerán en la costa y en el mar
Las lluvias volverán a Málaga este miércoles, y el jueves, sobre todo, aunque tampoco se descarta que lleguen hasta el viernes. Hasta aquí, la buena ... noticia. La mala es que las precipitaciones más abundantes se esperan en el mar y, como mucho, en la franja costera, por lo que apenas llegará a notarse en las reservas.
Esta es la predicción que ha hecho el Centro Meteorológico de Aemet, aunque es una situación compleja de modelizar y habrá que estar atentos ante posibles cambios. Su director, Jesús Riesco, explica que los primeros chubascos se verán a partir de mañana, miércoles, y entrarán por la parte oriental (Axarquía). En meteorología, este fenómeno se conoce como Baja Aislada o Borrasca Fría Aislada (BFA) y, por tanto, no será una DANA, como los dos episodios anteriores.
La BFA se moverá «de forma retrógrada», de este a oeste, y con el flujo de levante inestable en Alborán dará lugar a los chubascos. «Donde más va a llover es en el mar», recalca Riesco. Aunque en tierra también va a llover en muchos puntos, y puede ser localmente fuerte en algún sitio de la costa puntualmente el jueves, que es cuando se esperan las mayores intensidades. En el interior sólo se esperan chubascos débiles.
De ahí que no se haya activado todavía ningún aviso, si bien el meteorólogo advierte de que habrá que hacerle seguimiento al fenómeno hasta el mismo jueves. También se esperan tormentas asociadas, por lo que caerán algunos rayos en ambas jornadas. El viernes también es posible que se vea algún chubasco, pero en menor medida.
Por su parte, José Luis Escudero, experto en la meteorología malagueña y responsable del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es) coincide en que todavía hay incertidumbre sobre las posibles precipitaciones que dejará lo que denomina una «vaguada retrógrada». «Al cambiar mañana a levante traerá chubascos, sobre todo a partir del mediodía y empezando por la zona de la Axarquía, ojalá que suba un poco hasta La Viñuela, pero no va a llover en todos los portales», se lamenta.
Posibles acumulados
Incluso es posible que haya nevadas a partir de los 1.200 metros, en puntos como Tejada y El Torcal, pero el grueso se va a quedar sobre todo en la costa y en el mar. El momento de mayor intensidad será entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Mientras que el viernes todavía hay mucha incertidumbre.
Los modelos tampoco se ponen de acuerdo sobre las posibles cantidades acumuladas, que, en todo caso, serán más bien escasas. El Europeo prevé en torno a 20 litros por metro cuadrado entre el miércoles y el jueves, y sitúa las mayores descargas en el litoral frente a las costas de la capital.
El Americano es un poco más generoso y prevé que parte del epicentro de la tormenta se sitúe sobre la ciudad de Málaga, Rincón de la Victoria y Torremolinos, con entre 40 y 60 l/m2 acumulados, sobre todo durante la jornada del jueves.
Sigue el frío
Lo que se da por seguro es que las temperaturas seguirán por debajo de lo normal al menos hasta el viernes, aunque de cara al fin de semana subirán a valores normales para esta época de diciembre, tras un leve ascenso el sábado. De momento, las diurnas rondarán los 15-16 grados en la capital y el litoral, y 11-12 en el interior. Mientras que el fin de semana aumentarán a 18-19 grados de máxima en la costa (9 de mínima); y 14-4 en Antequera.
Por su parte, Escudero recuerda que en la pasada madrugada ha habido importantes heladas en muchos puntos del interior, con temperaturas bajo cero en la Vega de Antequera, la Serranía de Ronda y la Alta Axarquía. En la capital, el termómetro del aeropuerto ha marcado la mínima en lo que va de invierno, con 5,8 grados; y 2,1 en Antequera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión