Borrar
Daños tras el tornado que atravesó ayer Marbella. joaquina dueñas
Lluvia en Málaga: El primer gran frente de la temporada deja casi 70 litros en la provincia de Málaga
Lluvia en Málaga

El primer gran frente de la temporada deja casi 70 litros en la provincia de Málaga

Los embalses comienzan a recuperar reservas por primera vez desde el pasado mes de marzo, y esta semana seguirá lloviendo

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de diciembre 2022, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que remontarse a las célebres lluvias de barro del mes de marzo, hace ocho meses, para encontrar unos niveles de precipitación similares a los que han tenido lugar desde el lunes por la tarde hasta bien entrada la madrugada de hoy, martes. El primer gran frente de la temporada de invierno meteorológico (que arrancó el 1 de diciembre, no confundir con el astronómico, que comenzará el miércoles, 21 de diciembre) ha tenido, además, bastante buena puntería a la hora de caer donde el agua es útil para la población.

Y es que uno de los récords de pluviometría de la jornada lo ha marcado el embalse de La Concepción, el que abastece a la Costa del Sol occidental, y que ha recogido 60,2 litros por metro cuadrado en pocas horas, según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía.

De este modo, la presa ha empezado ya a ganar reservas hasta casi igualar el registro de la semana anterior (por lo que ya ha cubierto el consumo de estos siete días) y a lo largo del día es previsible que supere ese registro, merced a las escorrentías. Hasta las 10.00 de la mañana, este contenía 27,4 hectómetros cúbicos, por los 27,65 del pasado 29 de noviembre.

Sin salir de la costa oeste de la provincia, en Ojén se han recogido 55 l/m2; 42 en la depuradora de Marbella; 39,5 en la Sierra de Mijas y 33,6 en Los Reales de Sierra Bermeja.

Pero el récord absoluto, según la red de pluviómetros autonómicos, lo ha dado el medidor instalado en Coín, con 68,7 l/m2. Además, en este municipio se alcanzó el umbral de aviso amarillo, al recoger 55 l/m2 en 12 horas. En el Valle del Guadalhorce también destacan los datos del Río Grande (58,6); Cártama (47,7); Fahala (47); el azud de Aljaima (40,4) y La Encantada (36). En cambio, los embalses de esta comarca han recibido cantidades menores, que supondrán apenas un alivio leve, a la espera de lo ocurra en los siguientes episodios, que se esperan a partir del jueves: el Conde de Guadalhorce ha recibido 18,5 y el Guadalteba, 15.

¿Y qué ha ocurrido en la Axarquía? La comarca más amenazada por la sequía ha recibido sólo los últimos coletazos del frente, y La Viñuela ha captado 11,4 l/m2 (15,8 en el río Benamargosa). Una pequeña mejora en sus maltrechas reservas, que estaban hasta hace poco al mínimo histórico, pero nada para lo que se necesita. Al menos, los cultivos de subtropicales han recibido un riego que esperaban como agua de mayo.

En cuanto a la ciudad de Málaga, pues más ruido que nueces. Es verdad que a los ciudadanos ya casi se les había olvidado lo que era ver llover en condiciones, aunque en realidad los acumulados han sido pequeños. En la depuradora del Atabal se han contabilizado 18,8 l/m2; 17,8 en Los Montes (Santón Pitar); 15,4 en la presa de Casasola; 14,7 en El Limonero y, por último, apenas 11,5 en el Paseo de la Farola, junto al Puerto, donde está la sede de Hidrosur.

Predicción para la semana

Con estas cifras, las previsiones que Aemet planteó ayer para el conjunto del episodio ya se pueden dar prácticamente por superadas. Si en principio se veía la posibilidad de alcanzar los 100 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana, sólo en el primer día ya va por 70. Y todavía quedan por delante varias jornadas con lluvias previstas de cierta intensidad.

Hoy será una jornada de transición, en la que no se esperan nuevas precipitaciones a lo largo del día. El miércoles pasará otro frente, aunque sólo se esperan algunas gotas por la tarde y noche. Pero a partir del jueves se esperan de nuevo precipitaciones continuadas y de cierta intensidad y persistencia que se prolongarán al menos hasta el lunes en toda la provincia. Además, se espera que el agua hará por fin acto de presencia, de manera contundente, en la Axarquía, que es donde más se necesita en estos momentos.

Aunque todavía está lejos, la siguiente semana empezará de nuevo con aguaceros (ya previstos el lunes) y seguirá siendo húmeda, al menos, hasta mediados de diciembre por la llegada de sucesivos frentes atlánticos como estos. A partir de ese momento, tenderá a remitir de cara a la Navidad, cuando ya no se ven episodios de importancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios