Borrar
La calle Larios de Málaga, casi desierta por la lluvia. salvador salas
Las lluvias dejan hasta 20 litros en el interior, pero apenas alivian los embalses de Málaga

Las lluvias dejan hasta 20 litros en el interior, pero apenas alivian los embalses de Málaga

Las presas del Guadalhorce y Guadalteba reciben un aporte mínimo, aunque el frente pasa de largo sobre La Viñuela

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de noviembre 2022, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los malagueños han amanecido esta mañana haciéndose todos la misma pregunta: '¿Qué es ese líquido que cae del cielo y moja?' Con permiso de la broma, lo cierto es que este viernes ha llovido por primera vez con una intensidad, si cabe, apreciable sobre la provincia, aunque, de momento, nada que permita ser optimistas con respecto a la sequía pertinaz que está haciendo estragos en el campo.

Los mayores acumulados se han producido, tal y como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predijo, en el interior y en la zona oeste, donde destacan Cañete la Real, con más de 20 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas; seguido de Cortes de la Frontera (la estación de Majada de las Lomas) con 15,5; y Los Reales de Sierra Bermeja (al norte de Estepona) con 15, entre las magnitudes más destacadas, según los datos actualizados a las 14.00 horas de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía. También la Serranía de Ronda ha recibido aportes por encima de los 12 l/m2 en este intervalo (en Cuevas del Becerro y Pujerra).

En cuanto a los embalses, tanto el de Guadalteba como el Conde de Guadalhorce y La Concepción han captado agua, aunque en un volumen bajo, levemente por encima de los 8 l/m2.; y entre 3 y 5 en las presas de laminación del entorno de la capital malagueña (Limonero y Casasola). De nuevo, la peor noticia es que el frente pasa de largo sobre la Axarquía, que es la zona más afectada por la sequía y la escasez de reservas: La Viñuela apenas ha recogido 2 l/m2 en la jornada de hoy.

En Málaga capital, más ruido que nueces. Una mañana marcada por los atascos, con muchos más coches de lo habitual, especialmente a la hora de llevar a los niños al colegio y en el entorno de estos, pero donde, en realidad, sólo se han recogido 4 litros por metro cuadrado (en la estación de Hidrosur, en el paseo de la Farola).

El director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, Jesús Riesco, admite que las lluvias no han sido muy intensas, «aunque sí han afectado prácticamente a toda la provincia». En muchas zonas el acumulado ha estado entre cinco y diez litros por metro cuadrado, y cerca de 20 en algunos áreas montañosas del interior. «Ha sido una lluvia bien repartida, gracias a un frente más activo que los anteriores, que ha entrado del oeste y por eso ha barrido también la franja costera, mientras que los que había hasta ahora lo hacían más de noroeste y al llegar a la costa se secaban y no dejaban apenas nada».

Predicción

Aemet espera que haya una alta probabilidad de que pueda seguir lloviendo hasta las 18.00 horas de esta tarde, y a partir de esa hora dejará de hacerlo. Durante todo el fin de semana no se avistan nuevas precipitaciones en el horizonte, ni tampoco en el arranque la próxima semana.

«Mañana (sábado) y el domingo ya no caerá nada porque entra en escena el anticiclón. La próxima semana se acercarán algunas borrascas con lluvias menores que las de hoy, y no llegarán a la costa. Poco más se ve», admite el meteorólogo.

En cuanto a lo que resta de noviembre, la buena noticia es que ha desaparecido el bloqueo anterior y se ha abierto la puerta a los frentes. En cambio, todavía no se ven situaciones importantes, más allá de algún chaparrón como el de hoy. Cabe recordar que el mes de noviembre tiene una media pluviométrica de 100 litros por metro cuadrado, por lo que este año la cifra estará preocupantemente lejos de aquella.

Tampoco hay buenas noticias para diciembre, para el que Jesús Riesco advierte de que las previsiones a largo plazo fijan que probablemente será «más seco de lo normal». «No quiere decir que no vaya a llover, pero lo hará por debajo de lo normal, aunque igual nos sorprenden un par de situaciones importantes y se puede compensar». Como el anterior, el último mes del año también es uno de los considerados «premios gordos» de la meteorología malagueña, con una media histórica de 100 l/m2.

Más frío el sábado

Lo que sí va a ser destacable este fin de semana es la bajada de las temperaturas. El desplome se dejará notar en la madrugada de hoy a mañana, y será de unos cinco grados de media tanto en el interior como en el litoral, según explica el director de Aemet.

José Luis Escudero, responsable del blog Tormentas y Rayos (en SUR.es) coincide en que las rachas fuertes de viento de poniente y la bajada de temperaturas al paso del frente serán las notas más destacadas este sábado. «Tanto las mínimas como las máximas descenderán notablemente con respecto a estos días pasados, y la sensación térmica debida al viento hará que tengamos más frío».

En muchos municipios, especialmente del interior, las mínimas previstas este sábado no superarán los ocho grados. Es el caso de Ronda y Antequera (se esperan 5 grados), Coín (7), Pizarra, Alhaurín el Grande y Cártama (8 grados). En las zonas costeras las mínimas se moverán este sábado entre los 10 y los 12 grados, caso también de la capital.

El domingo, el mercurio volverá a subir levemente, y ya la semana que viene las temperaturas estarán en niveles normales para noviembre, y sólo levemente por encima de la media; muy lejos del escenario de las semanas anteriores, que han sido primaverales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios