Borrar
Salvador Salas
Aviso naranja este jueves en Málaga por lluvias y tormentas

Aviso naranja este jueves en Málaga por lluvias y tormentas

El aviso se prolongará hasta las tres de la tarde

Isabel Méndez y E. press

Málaga

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después del respiro de este miércoles, la lluvia volverá este jueves a Málaga y con fuerza. Meteorología ha activado el aviso de nivel naranja por lluvia en buena parte de la provincia, que se mantendrá hasta el mediodía. De este modo, Axarquía, Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol (que incluye la capital) están en aviso naranja por precipitaciones hasta las tres de la tarde ante la probabilidad de lluvias acumuladas de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, Antequera y Ronda se encuentran en aviso amarillo.

A las nueve de este la mañana, se habían registrado 19,9 litros por metro cuadrado en una hora en el embalse de Guadalteba; 15,1, en el embalse de Guadalhorce, y 11,8 en la depuradora del Trapiche, mientras que en el embalse de Casasola llevan un acumulado de 27,60 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, y 13,10 y 12,20 litros, en el Palacio de la Tinta y el embalse del Limonero, respectivamente, en Málaga capital.

Asimismo, permanecen en aviso amarillo por lluvias las comarcas de Aracena, Andévalo y Condado (Huelva), el Estrecho y Grazalema (Cádiz) y las provincias de Sevilla y Córdoba al completo. En Andalucía oriental, se anuncian también avisos amarillos en Poniente y Almería capital.

Recomendaciones

Ante estos días de lluvia, Emergencias Andalucía recomienda retirar del exterior de las casas aquellos objetos que puedan ser llevados por el agua o movidos por el viento para evitar accidentes.

Si tenemos que conducir, debemos extremar la precaución y respetar como siempre las normas de circulación e indicaciones de los paneles informativos de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como no cruzar nunca en automóvil lugares inundados.

Ante pequeñas balsas de agua, debemos atravesar con una velocidad corta y avanzando muy despacio para que el agua no salpique el moto, y comprobar después el estado de los frenos.

No se debe conducir por una carretera inundada o cruzar un puente o paso subterráneo con agua, ya que la fuerza de la corriente podría arrastrar el vehículo. Además, se debe evitar viajar de noche, dado que es en estas horas los peligros y los obstáculos producidos por la lluvia son más difíciles de detectar.

También se aconseja no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de los ríos, para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua o riada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios