Llega una masa de aire frío: Aemet anuncia desplome de temperaturas en Málaga
Apunta un descenso generalizado en la Península, con probables precipitaciones débiles y ocasionales en la provincia malagueña este lunes
Málaga arranca este lunes una nueva semana con giro del tiempo. Tras el terral de invierno de estos días -con máximas de hasta 25 grados ... en la capital- la previsión apunta ahora un desplome generalizado de las temperaturas en la Península, también en la provincia malagueña, con registros más acordes a la época en la que nos encontramos.
Noticia relacionada
25 grados en enero: Málaga marca la temperatura más alta de toda la península
Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera para la jornada del lunes 13 de enero cielos nubosos con probables precipitaciones débiles ocasionales en Málaga. En cuanto a las temperaturas, prevé mínimas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. En cuanto a las máximas, se apunta «un descenso generalizado, notable en el litoral», además de vientos de componente este, que serán «flojos a moderados, más intensos en el litoral». De hecho, la previsión de Aemet espera en Málaga capital, Marbella y Vélez-Málaga máximas de 15 grados; mientras que en Antequera y Ronda el termómetro marcará los 12 y 13 grados, respectivamente.
«A partir de hoy domingo, una potente dorsal subtropical ascenderá desde el Atlántico para situarse en el continente europeo, viene acompañada por un centro de altas presiones de 1040 hpa. Esta dorsal favorecerá la entrada de una vaguada retrograda, que viene acompañada de una masa de aire frío polar continental», apunta el experto en Meteorología malagueña José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y Rayos'.. «Esta vaguada se aislará y formará una borrasca fría aislada en el norte de África y centro del Mediterráneo», matiza.
Descenso generalizado
A nivel nacional la previsión para este lunes espera que persista una «situación anticiclónica, de estabilidad, en la mayor parte del país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones. «Tramontana fuerte con rachas muy fuertes en Ampurdán y norte de Baleares y también probables rachas muy fuertes en el Pirineo. Heladas intensas en el nordeste peninsular, en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas», reñala la previsión.
Las temperaturas «continuarán descendiendo de forma prácticamente generalizada, notablemente para el caso de las máximas en Alborán y depresiones del nordeste, y en general de forma ligera en el norte de Baleares y en montañas del extremo norte peninsular, incluso con aumentos en el Pirineo. Con ello las heladas ganarán aún más extensión e intensidad, afectando a la mayor parte de interiores de la Península, exceptuando al tercio suroeste. Se prevén intensas en el nordeste peninsular, en especial en el Pirineo, así como en montañas del centro norte y en zonas de ambas mesetas», asegura Aemet en su web.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión