Borrar
Nieto y Ahumada, en una comparecencia en el Parlamento andaluz. sur
Elecciones andaluzas 2022: La gaditana Inmaculada Nieto encabeza la lista en Málaga de Por Andalucía, donde Guzmán Ahumada queda lejos de los puestos de salida
Elecciones andaluzas 2022

La gaditana Inmaculada Nieto encabeza la lista en Málaga de Por Andalucía, donde Guzmán Ahumada queda lejos de los puestos de salida

El concejal de Podemos en Torremolinos José Manuel Piña irá como número dos y la exdiputada de IU Eva García Sempere, de tres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de mayo 2022, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se confirman las quinielas. La gaditana Inmaculada Nieto encabezará la lista en Málaga de Por Andalucía para las elecciones andaluzas del 19 de junio y será la aspirante a la presidencia de la Junta por la confluencia que agrupa a IU, Podemos, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Una candidatura, donde el malagueño Guzmán Ahumada, líder provincial de Izquierda Unida, queda lejos de los puestos de salida.

Nieto, nacida en Algeciras en 1971, ha sido la portavoz de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento de Andalucía durante la última legislatura. En el reparto de puestos acordado por los partidos que conforman la coalición de Por Andalucía, a Podemos le correspondió encabezar la lista por Cádiz -lo hará el guardia civil Juan Antonio Delgado, que era la apuesta de la formación morada para aspirar a la Junta-, lo que provocó que se tuviera que buscar acomodo a Inmaculada Nieto en una provincia que le correspondiera a IU y con garantías de salir elegida.

Es la segunda ocasión consecutiva que cara a unos comicios autonómicos, en Málaga la cabeza lista de la confluencia que aglutina a los partidos mayoritarios del espacio ideológico situado a la izquierda del PSOE es ocupada por una paracaidista. En las elecciones de diciembre de 2018 fue Teresa Rodríguez al frente de Adelante Andalucía y ahora Inmaculada Nieto, que es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada.

El hecho de que las listas tengan que ser cremalleras y además haya que ubicar a integrantes de los diferentes partidos que conforman la coalición ha llevado a que Guzmán Ahumada, que ha sido viceportavoz de Unidas Podemos en el Parlamento regional en el último mandato y es el coordinador de IU en Málaga, quede lejos de los puestos de salida y vaya en el puesto seis de la candidatura.

Desde IU, fuentes consultadas explicaron que se ha antepuesto el consolidar una confluencia «lo más amplia posible a meter a la gente de IU en puestos de salida a toda costa».

Como número dos de la lista irá el concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Torremolinos, José Manuel Piña, y la número tres de la candidatura la ocupa la exdiputada nacional y actual asesora en el Ministerio de Consumo Eva García Sempere. Ángel Isidoro Rodríguez, de Equo, va en el cuarto puesto y Maribel González, portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga, en el quinto, según avanzaron fuentes consultadas.

La configuración de la lista por Málaga, con sus equilibrios entre partidos y la obligación de ser cremallera, ha provocado que no vayan en puestos de salida ni el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ni la portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de la capital, Paqui Macías, que fue la tercera más votada en toda Andalucía en las primarias celebradas por Podemos para elegir a sus integrantes en las candidaturas.

En las últimas elecciones andaluzas, el espacio ideológico situado a la izquierda del PSOE obtuvo tres parlamentarios por la provincia. Ahora este espacio concurre dividido en dos formaciones: Por Andalucía y Adelante Andalucía (la formación que lideran los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez).

Los cuatro primeros de la lista

1. Inmaculada Nieto

1. Inmaculada Nieto

Nacida en Algeciras en 1971, esta licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada con un máster en Administración Pública es parlamentaria andaluza desde 2012. En 2019 asumió la portavocía de Unidas Podemos en el Parlamento regional y ahora encabeza por primera vez la lista a la presidencia de la Junta de Andalucía.

2. José Manuel Piña

2. José Manuel Piña

Licenciado en Pedagogía y graduado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, este maestro de Educación Física ha trabajado en diferentes ámbitos, pero fundamentalmente como técnico deportivo. Desde 2015 es concejal en el Ayuntamiento de Torremolinos.

3. Eva García Sempere

3. Eva García Sempere

Nacida en 1976, es licenciada en Biología y experta universitaria en desarrollo local y cooperación. Ha sido integrante de la dirección nacional de IU y fue diputada en el Congreso entre 2016 y 2016. Actualmente es asesora del Ministerio de Consumo.

4. Ángel Isidoro Rodríguez

4. Ángel Isidoro Rodríguez

Integrante de Equo, partido por el que ha concurrido como integrante de la lista a otros procesos electorales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios