Ver 5 fotos
Arranca la limpieza de las playas de Málaga tras la DANA
Miles de toneladas de cañas, basura y animales muertos han quedado depositadas sobre los arenales de la capital, la Costa y la Axarquía
La crecida brutal y repentina en cauces de arroyos que habitualmente están secos ha provocado el arrastre hasta las playas y el mar de miles ... de toneladas de cañas bravías y otras especies vegetales, así como de troncos, árboles enteros, piedras, basura, animales muertos e incluso piezas de vehículos, muebles y enseres, según ha podido comprobar este periódico. Todo ello ha quedado depositado sobre los arenales de la capital, la Costa del Sol y la Axarquía. Es una de las consecuencias de la DANA que hizo estragos en barrios de la ciudad y en numerosos puntos de la provincia el pasado miércoles y jueves, y de los que algunos pueblos todavía tratan de recuperarse.
En el caso de la capital, entre las zonas más afectadas están La Malagueta, en particular la esquina del dique de Levante, donde se ha formado una densa cubierta de cientos de metros cuadrados de residuos vegetales frente a la orilla. Pero también La Misericordia y Guadalmar, por el oeste (a causa de los arrastres del Guadalhorce); y El Palo y Pedregalejo, por la riada en arroyos como el Jaboneros, Caleta y Toquero, entre otros.
Noticia relacionada
Cañas y barro en las playas de Málaga
Una vez que la limpieza de las calles de la ciudad ya casi ha terminado, los operarios de Limasam, con ayuda de maquinaria y camiones, tienen previsto comenzar este sábado con las labestán llevando a cabo desde primera hora en La Malagueta; una operación compleja, ya que hay que desalojar incluso troncos de árboles de grandes dimensiones.
También se va a actuar de forma inmediata en La Misericordia, según explican fuentes municipales, para después ampliar el radio de acción al resto de arenales. Para ello, se va a aprovechar además que mañana se espera tiempo soleado y temperaturas suaves (con 24 grados de máxima), con lo que se podrá avanzar con más rapidez.
La concejala de Playas, Teresa Porras, indicó que desde mañana se empezarán a amontonar y acopiar las cañas y el resto de materiales, con el objetivo fundamental de que no lleguen al mar. Pero lamentó que, inevitablemente, los arrastres van a seguir llegando en los días sucesivos con el agua a través de los arroyos, por lo que habrá que acometer nuevas batidas de limpieza en las semanas sucesivas para retirar los depósitos conforme estos lleguen a los arenales.
Además, hay que señalar que la llamativa 'isla' de cañas y basura flotante que ayer taponaba la bocana del puerto deportivo del Club Mediterráneo, en el dique de Levante, hoy se ha dispersado por acción del temporal de levante. De esta forma, la mayor parte de los restos han quedado sobre el rebalaje en La Malagueta, con lo que se recogerán desde la orilla y no será necesario el empleo de embarcaciones de limpieza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión