Borrar
Imagen de archivo de trabajos para rescatar al pequeño Julen en Totalán. Ñito Salas
La Junta sanciona 44 pozos ilegales en Málaga este año, cuarenta más que en 2019

La Junta sanciona 44 pozos ilegales en Málaga este año, cuarenta más que en 2019

Las denuncias por este tipo de excavacaciones también han aumentado: 129 frente a las cuatro de 2018

efe

Viernes, 30 de agosto 2019, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía ha impuesto sanciones a los propietarios de 44 pozos ilegales en la provincia de Málaga en lo que va de año frente a las cuatro dictadas en 2018.

El incremento también se registra en la cifra de denuncias por este tipo de excavaciones con 129 en lo que va de ejercicio frente a las cuatro formuladas en todo el año anterior por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Este refuerzo de los controles se hace «con intención de prevenir desgraciados incidentes», como la muerte del pequeño Julen en un pozo de Totalán, ha indicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Málaga es de las provincias andaluzas con mayor número de pozos registrados, 30.800, por lo que se ha impulsado la coordinación entre las administraciones competentes para localizar cualquier actividad ilegal.

En 2019 se han registrado más de 570 solicitudes de obra para pozos o sondeos, según ha informado en un comunicado la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga este viernes.

El plan de choque también tiene como objetivo «garantizar el uso eficiente de un recurso como el agua, cada vez más escaso», debido a que esta actividad ilegal «hace mermar los acuíferos», ha señalado Navarro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios