Borrar
Jóvenes, con sus teléfonos inteligentes. Sur
La Junta de Andalucía prohíbe el uso de los móviles en colegios e institutos

La Junta de Andalucía prohíbe el uso de los móviles en colegios e institutos

La limitación incluye el tiempo de recreo y las actividades extraescolares, con la salvedad de su uso didáctico «debidamente justificado»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de diciembre 2023, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación lo anunció hace unos días, y la medida ya se ha hecho efectiva desde este lunes: el uso de los móviles queda prohibido en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. Esta limitación en el uso de los dispositivos ha quedado regulada mediante una instrucción de la viceconsejería publicada este lunes.

En concreto, dispone limitar el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar, entendida ésta como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados, teniendo en cuenta en todo caso la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas.

Esta misma instrucción incluye una salvedad a esta limitación genérica, de la que queda excluido el uso por parte del alumnado que lo requiera atendiendo a sus circunstancias personales que tendrán que ser debidamente acreditadas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumnado.

Esta limitación deberá quedar recogida en los reglamentos de organización y funcionamiento de los diferentes centros docentes de las enseñanzas básicas, algo que ya muchos centros venían haciendo de manera expresa.

Retirada del dispositivo

El documento de la viceconsejería de Educación aborda también las medidas correctoras en caso de incumplimiento: podrá contemplarse retirar al alumnado los dispositivos móviles. La retirada del dispositivo se deberá efectuar en las dependencias administrativas del centro o en alguna otra de cualquier miembro del equipo directivo en presencia de, al menos, dos miembros del mismo y solicitando al alumnado que proceda a apagar el teléfono móvil. El teléfono móvil retirado será depositado en el despacho de la dirección del centro que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado afectado. Las correcciones que hayan de aplicarse al alumnado por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un enfoque educativo y recuperador y deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado.

Finalmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional diseñará y ofertará, a través de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, a lo largo del segundo y tercer trimestre de este curso escolar programas formativos específicos dirigidos a los docentes andaluces y equipos directivos sobre la educación en seguridad y privacidad digital y tamibén jornadas dirigidas a las familias sobre uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales de sus hijos e hijas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios