Borrar
Elías Bendodo, Rocío Blanco y Javier Imbroda, en la presentación de los Prespuestos para 2021 en el patio interior del Museo Picasso. Ñito Salas
La Junta presenta los Presupuestos para Málaga como la «vacuna económica» contra la pandemia

La Junta presenta los Presupuestos para Málaga como la «vacuna económica» contra la pandemia

Alcanzan los 262 millones, con partidas para el anteproyecto del tercer hospital y la integración del Guadalmedina en la trama urbana de Málaga, además de garantizar la apertura del CIO Mijas y la llegada del Metro al Hospital Civil

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de noviembre 2020, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escenario del momento dista mucho del vivido en años anteriores, cuando la presentación de unos presupuestos venía acompañada siempre de un clima de expectación y ciertos aires de triunfalismo. Pero la crisis del coronavirus marca ahora el rumbo de cualquier acción política. No se habla de otra cosa y tampoco se hizo en la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para Málaga para este 2021, que ha tenido lugar este viernes en el patio interior del Museo Picasso de Málaga. El consejero de la Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación, Javier Imbroda, detallaron unas cuentas que ascienden a 262 millones de euros en la provincia, enfocadas a paliar y luchar contra las consecuencias de la pandemia, al mismo tiempo que pretenden empujar hacia la recuperación económica. Que las partidas que más aumentan a nivel global sean las dedicadas a la sanidad, con un incremento del 6,4%, y la de educación, con una subida del 7,5%, responden a la situación estructural que atraviesa ahora mismo Andalucía.

«Es un presupuesto al que nadie puede oponerse porque suponen una lucha contra el covid en sus tres vertientes: sanitaria, económica y social». Con esta declaración de intenciones, el Gobierno andaluz afronta las negociaciones con el resto de grupos políticos para que las cuentas puedan superar el trámite parlamentario. El objetivo que se ha fijado el Ejecutivo de Moreno pasa por tener los presupuestos aprobados antes de que finalice el 2020.

Afrontar los próximos meses con la incertidumbre generada por la pandemia y ante una previsible caída del PIB andaluz que Bendodo ha cifrado en el 11%, el Gobierno andaluz pretende que los Presupuestos sirvan como «vacuna económica» y como una vía de defensa a través de la inversión pública. Aunque los Presupuestos pongan a Málaga en los puestos traseros en inversión por habitante, Bendodo ha asegurado que la provincia va a pilotar la recuperación a nivel andaluz. «Málaga ejercerá como tractor para el despegue de Andalucía», ha dicho.

Para que eso ocurra, Bendodo ha detallado las principales partidas que se dedican a la provincia, tanto a nivel social como en materia de infraestructura. Como ya se supo, la principal inyección se la lleva el Metro de Málaga, con más de 34,4 millones de euros. Para Bendodo, la culminación de esta infraestructura, que tantos dolores de cabeza ha traído a la capital, ya se palpa en el horizonte. En este punto, se ha congratulado por la eficacia del Gobierno andaluz. «El Metro era un problema cuando estaba el PSOE y ahora ya se ve la luz al final del túnel», ha asegurado. También ha garantizado que con esta partida se impulsará la llegada soterrada de los trenes al Hospital Civil, donde también está prevista la construcción del prometido macrohospital.

Nadie duda a estas alturas de que el tercer hospital para Málaga es un hito que entra en el largo plazo. En estas cuentas se ha reservado una partida de 2,2 millones de euros que servirá, según Bendodo, para financiar la redacción del anteproyecto del ansiado centro hospitalario. La licitación por un valor de 400 millones de euros, aseguró el Consejero de la Presidencia, llegará en la primavera de 2021. Para principios del próximo año, así lo ha garantizado Bendodo, la Junta también habrá dotado de personal y equipamiento para que pueda abrir el Hospital de Estepona «durante el primer trimestre». También se han reservado 340.000 euros para avanzar en la construcción de un centro de salud en El Palo, una de las grandes reivindicaciones vecinales.

Bendodo también ha asegurado que estos presupuestos sentarán las bases de la intervención sobre el cauce del Guadalmedina y del Guadalhorce para mejorar la integración de los ríos en la trama urbana de Málaga. En estos caso, se trata de actuaciones muchas veces prometidas, pero que no se han llegado a concretar y materializar hasta el momento. Hay una partida reservada de 5,4 millones de euros. En 2021, según Bendodo, se construirá el «primer puente plaza», por lo que se confirma que la Junta ha optado por este método para coser la herida del cauce.

En relación a la construcción del Parque del Arraijanal, Bendodo ha instado al Ayuntamiento de Málaga y a la Consejería de Medio Ambiente a sentarse en una mesa para desarrollar y acordar un proyecto concreto. En el plano cultural, destacan, entre otras, las partidas reservadas para la remodelación de la casa natal de Blas Infante en Casares y para el centro de interpretación de Los Dólmenes.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo ha calificado a la actual situación de «muy complicada», por lo que ha señalado que el esfuerzo de su Consejería está centrado dar apoyo, en la medida de lo posible, al tejido empresarial de Andalucía. En este sentido, ha explicado que la Junta está trabajando en un sistema similar a los Erte, al que se podrán acoger empresas con menos de diez empleados en el caso de que el Gobierno central decida no prorrogar los Erte más allá del 31 de enero, fecha prevista para su finalización.

Apertura inminente del CIO Mijas

En lo que afecta de forma directa a la provincia, Blanco ha hecho referencia al CIO Mijas. El centro formativo, así lo ha asegurado, retomará las clases a finales de diciembre o, como muy tarde, en enero. «Por fin se van a abrir las puertas del CIO Mijas», ha garantizado Blanco que ya se han licitado las líneas formativas y que está en marcha el proceso de selección de alumnos.

Por su parte, Imbroda ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para acometer mejoras y reformas en los centros educativos de Málaga. También ha asegurado que «la educación es una absoluta prioridad para nosotros», por lo que ha avanzado que los colegios seguirán abiertos y quedan al margen de posibles nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus en Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios