La Junta descarta un colapso del sistema hospitalario en Málaga a causa del Covid
Patricia Navarro asegura que una presión similar a la sufrida en abril es «improbable» y destaca que «estamos mucho mejor preparados que hace seis meses»
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha analizado este jueves la situación del momento en los hospitales de la ... provincia y los efectos sobre la presión hospitalaria que ejercen los nuevos contagios por el coronavirus. Aunque la situación exige precaución, Navarro ha asegurado que hay camas suficientes para poder descartar un hipotético colapso del sistema, aunque aumente el número de positivos en las próximos semanas. «Estamos mucho mejor preparados que hace seis meses», ha asegurado.
Con los últimos datos de los hospitales, según Navarro, hay margen para absorber a nuevos pacientes. A ello habría que sumarle las camas que forman parte del plan de contingencia, como las del hospital auxiliar de Carranque o la capacidad que tiene la Junta para derivar pacientes positivos a los hospitales privados si la situación del momento lo exigiera.
En el afán de «adelantarse a la pandemia», Navarro ha detallado los cálculos y previsiones que se han hecho para la provincia por parte de la Consejería de Salud. En el escenario más negativo, se prevé que en esta segunda ola el número de hospitalizaciones en Málaga podrían ascender hasta las 868, con 124 pacientes en UCI.
Tampoco este escenario, que se considera «improbable», llevaría al sistema hospitalario al colapso. «Hay que ser optimista y lanzar un mensaje de tranquilidad a la población. Esta administración vuelve a anticiparse», ha señalado Navarro.
Como uno de los grandes asuntos pendientes, la delegada ha admitido que aún se está tardando mucho en comunicar los resultados de las PCR que se están haciendo a personas con un posible contagio. «Hay un cuello de botella en los laboratorios, aunque estamos tratando de mejor la situación», ha recordado que hace meses el problema es que ni había capacidad para hacer diagnósticos.
En el último consejo de gobierno de la Junta, así lo ha detallado Navarro, también se ha decidido otorgar más poder de gestión a los respectivos delegados de Salud. En el caso de Málaga, Carlos Bautista tendrá a partir de ahora la potestad de decidir sobre suspensiones de movilidad en áreas concretas o cierres de colegios si se estima que la situación epidemiológica lo requiere.
Preguntada por la posible huelga de maestros, ha señalado que «respeta la labor de los sindicatos y el derecho a manifestarse de cada persona». Pero ha señalado que la pandemia constituye una situación excepecional, que «necesita de corresponsabilidad». «Hemos pasado meses muy duros y cada uno ha tenido que hacer labores extraordindarios en su ámbito de trabajo», ha rememorado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión