Borrar
La presa de La Viñuela amenaza con tocar fondo. A. Peláez
La Junta convoca una reunión mañana en Málaga para abordar las medidas contra la sequía

La Junta convoca una reunión mañana en Málaga para abordar las medidas contra la sequía

Citan a los comités de gestión de los sistemas de Guadalhorce, Costa del Sol y Axarquía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de noviembre 2017, 13:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas para paliar la situación de sequía por la que atraviesan las comarcas de Guadalhorce y Axarquía se conocerán previsiblemente mañana jueves con motivo de la reunión que mantendrán los responsables de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con los comités de gestión de los sistemas de Costa del Sol, Guadalhorce-Limonero y Axarquía. El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de la Tinta de la capital, no sólo servirá para informar a los usuarios de los tres sistemas (empresas de abastecimiento de agua, asociaciones agrarias y ganaderas y comunidades de regantes) sobre la situación hidrológica en la que se encuentran los mismos, sino también para abordar las previsiones para 2017-2018 y lsa medidas que se adoptarán, aunque se desconoce si se pondrá fecha al Decreto de Sequía.

Asociaciones agrarias como Asaja Málaga y COAG Málaga han expresado su temor a que el Decreto sea un decreto vacío de inversiones. “Nos tememos que sea darle una patada hacia adelante al problema de la sequía y si eso se confirma habrá que enfadarse”, ha manifestado el secretario provincial de COAG, Antonio Rodríguez.

Asaja Málaga por su parte ha manifestado en un comunicado que ha seguido con interés la presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 y que con la información de la que dispone de la cuenta para la provincia de Málaga “constatamos, con cierta preocupación, que no se prevén actuaciones en inversiones para infraestructuras hídricas. Ni en Guadalhorce ni en Axarquía y nos preocupa mucho que, tal como están las cosas, y a un año vista de que nos quedemos prácticamente sin agua, nos encontremos además con la lentitud de la administración para acometer actuaciones que necesitan de la máxima agilidad, y no presupuestadas, con la carga burocrática que ello acarrea en paralelo a una situación que puede llegar a ser crítica y provocar pérdidas irreparables en el campo malagueño”, ha asegurado la asociación agraria.

Según Asaja, el pasado 3 de octubre el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal presentó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía un informe sobre el año hidrológico 2016-2017 en Andalucía y previamente afirmó que ninguna comarca andaluza cuenta aún con la declaración de sequía, ya que todas tienen los recursos garantizados para el próximo año.

Esta organización reclama al Estado que ponga en marcha las obras que les corresponde ejecutar para llevar a cabo estas mejoras tan necesarias. “En breve se espera que la consejería de Medio Ambiente decrete la sequía, con las restricciones que correspondan, y que deberían venir acompañados de la realización de obras y otras actuaciones técnicas para mejorar la situación en la medida de lo posible. Obras y mejoras que deben ir acompañadas de su correspondiente presupuesto”, ha insistido Asaja Málaga.

La asociación ha lamentado la lentitud de las actuaciones de la Junta en materia hidrológica. En este sentido ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de los pozos del río Chíllar, obra que se preveía comenzar en abril o mayo de 2017 con un plazo de ejecución de cuatro meses, pero “estamos en noviembre y sigue sin estar finalizada. Y estamos hablando solo de aportes a La Viñuela de unos 2,5 hectómetros cúbicos al año -ocho hm3, según la Junta con tres pozos-, cuando el consumo anual es de 33,48 hm3”.

Los embalses malagueños acumulan actualmente sólo 205 hectómetros cúbicos, 30 menos que hace un año. Los del Guadalhorce y La Viñuela, con 112 y 38, respectivamente, se encuentran en alerta. Los mismo sucede con el de La Concepción, que debido a sus poca capacidad, entra pronto también en estado de alerta (48 hm3), cuando actualmente sólo almacena 33,8.

Asuntos a abordar

Según ha explicado a Europa Press la directora de Infraestructura y Explotación Hidráulica de la Consejería, Inmaculada Cuenca, "lógicamente" se pondrá encima de la mesa la situación de falta de precipitaciones, dada la evidencia de haber transcurrido el mes de octubre e ir camino de la mitad de noviembre con todos los indicios de "un otoño muy seco, después de haber acabado un año hidrológico con las reservas bastante justas e incertidumbre en lo que respecta a la atención a todas las demandas".

Aunque aún no se plantea ningún decreto sobre el particular, "hay que valorar en esta situación, casi de camino a la mitad del primer tercio del año hidrológico, con dos meses que no serán especialmente lluviosos, si es preciso tomar alguna medida", ha remarcado Cuenca, que recuerda las 115 medidas que recogen de manera general los planes especiales de sequía, "instrumento de planificación para gestionar estos fenómenos", medidas sobre todo de gobernanza en las que prevalece la garantía de abastecimiento humano sobre otros usos y que ha habido que adaptar a la planificación actual.

"Lo que la Junta no pondrá nunca es nada que no sea conocido ni consensuado con los usuarios", ha asegurado la directora de Infraestructura y Explotación Hidráulica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que apunta a los sistemas de Guadalhorce y Viñuelas -que dan servicio al área metropolitana de Málaga y a la Axarquía, respectivamente- y los de Almería, aunque éstos más por la situación de las cuencas de las que reciben trasvase, como los más precarios en la actualidad.

La Consejería proseguirá asimismo con la reunión de los comités de gestión de los respectivos sistemas de explotación como órganos de participación para trabajar en los recursos del año, en los que "habrá que mirar con mucha atención los niveles y garantías".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios