Borrar
Imagen de archivo de José Luis Ruiz Espejo cuando presentó la actualización del mapa de fosas comunes.
La Junta autoriza actuaciones en las fosas de Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín

La Junta autoriza actuaciones en las fosas de Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín

Las intervenciones han sido solicitadas por familiares y entidades memorialistas

europa press

Jueves, 2 de agosto 2018, 17:45

La Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el anuncio que autoriza la intervención en fosas situadas en 27 municipios pertenecientes a las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Según ha informado la Junta en una nota, esta nueva aprobación otorga «garantías administrativas para el desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en las fosas, desde investigación histórica previa, localización y delimitación de las mismas, exhumación y estudio antropológico de los cuerpos hasta la identificación genética, siempre y cuando sea técnicamente posible«.

Las intervenciones fueron solicitadas por familiares y entidades memorialistas y tomadas en consideración por el Comité Técnico de Coordinación encargado de evaluar y coordinar actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica, así como del reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

La Junta ha señalado que la mayoría de estas iniciativas se llevan a cabo con la implicación «cada vez mayor» de los municipios, lo que permite al Gobierno autonómico «profundizar con mayores garantías y celeridad en el cumplimiento y objetivos de la Ley de Memoria de Andalucía».

Las nuevas intervenciones aprobadas tendrán lugar en fosas de Grazalema y Rota (Cádiz); en las de Carcabuey, La Carlota, Peñarroya-Pueblonuevo, Rute, Villanueva de Córdoba, La Victoria y San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba); Alfacar, Galera y Salobreña (Granada); Santiago de Calatrava y Jaén (Jaén); Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín (Málaga) y en las de Cañada Rosal, Carmona, Lebrija, Mairena del Alcor, Osuna, Real de la Jara, El Viso del Alcor y Gines (Sevilla).

De la misma forma, el Comité Técnico de Coordinación ha valorado futuras actuación en fosas de los municipios de Jerez (Cádiz) y El Campillo (Huelva), cuyo anuncio será publicado en el BOJA en fechas próximas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta autoriza actuaciones en las fosas de Antequera, El Burgo, Montejaque, Pizarra y Gaucín