José Antonio González, Empresarios Vélez-Málaga
«Necesitamos que la Axarquía se conecte con el AVE y el aeropuerto»Frente común por el tren litoral para Málaga: la sociedad civil exige su impulso para mejorar la movilidad en toda la provincia
Domingo, 21 de abril 2024, 12:11
1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?
2. ¿Cree suficiente la ... actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??
3. ¿Qué beneficios considera que tendría el tren litoral en el sector al que representa?
1.- Sin lugar a dudas la principal carencia de la provincia es el eje litoral en ambas costas. Si nos vamos al caso concreto de Vélez-Málaga y en el caso de las carreteras vemos diariamente los problemas que tienen los ciudadanos que deben desplazarse a Málaga para cualquier gestión y que supone una peregrinación de más de una hora. Hay veces que se tarde menos en ir a Granada que de Vélez a Málaga. Por tanto, es necesaria una hiperronda este que no nos obligue a entrar por la zona de El Palo a la hora de ir a Málaga. Estos problemas de movilidad están afectando al desarrollo y el crecimiento poblacional de de la Axarquía, especialmente en el caso de Vélez.
2.- Claramente la actual línea ferroviaria es insuficiente para una zona como la Costa del Sol. Es necesario que el ferrocarril llegue a Estepona y en el caso de la Axarquía articular un tren desde Vélez hasta Málaga y también hacia Torrox y Nerja. Necesitamos que la Axarquía se conecte con el AVE y con el aeropuerto porque a día de hoy estamos totalmente desplazados de estos dos núcleos de comunicaciones tan importantes porque no hay un transporte público directo. Esta situación está perjudicando al turismo y al desarrollo empresarial de nuestra zona. En el caso de Vélez-Málaga nos encontramos con una zona de polígonos que se están desarrollando con la instalación de empresas de suministro y cuyos trabajadores están teniendo que adelantar las horas del inicio de su viaje a Málaga para no pillar los atascos que provocan que se tarde una hora y cuarto entre ambas ciudades.
3.- El principal beneficio de una línea de ferrocarril en la zona este es que nos acercaríamos a Málaga ya que las distancias se reducirían en tiempo. Ello redundaría en asuntos como que podríamos tener mayor afluencia de turismo porque nos comunicaría con el AVE y el aeropuerto y ante el hecho de que el precio de la vivienda en Vélez es más barato que en Málaga sería una oportunidad para que se pudieran instalar aquí ciudadanos si saben que tendrían un sistema de transportes eficiente y rápido para trabajar y desplazarse a Málaga.
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