Borrar
Imagen de archivo de Javier Salas, tomada cuando ostentaba el cargo de delegado de Agricultura en Málaga. Salvador Salas
Javier Salas será el nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga y sustituirá a Teófilo Ruiz

Javier Salas será el nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga y sustituirá a Teófilo Ruiz

El exdelegado de Agricultura con Susana Díaz, que luego apoyó a Juan Espadas, vuelve a la política institucional con el aval directo de Ferraz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exdelegado de Agricultura en Málaga y secretario general del PSOE de Carretera de Cádiz, Javier Salas, será nombrado la semana que viene nuevo subdelegado del Gobierno, cargo en el que sustituirá a Teófilo Ruiz. Así lo confirmaron este viernes fuentes oficiales del partido a SUR, que engloban este cambio dentro del proceso de «renovación generacional» que ha iniciado Pedro Sánchez.

Salas nació en Málaga en 1967 y es licenciado en Derecho por la Universidad a Distancia y en Biología por la Universidad de Málaga (UMA), además de doctor en Bioquímica Clínica y Patológica Molecular por esta última institución académica. Cumple con el requisito de ser funcionario de grado A, que exige el cargo de subdelegado del Gobierno.

En el plano político, no es una cara desconocida en la provincia de Málaga, donde ha ocupado cargos institucionales. En 2015, con el Gobierno de Susana Díaz, fue nombrado como delegado de Agricultura de la Junta en Málaga. Coincidió, entonces, con José Luis Ruiz Espejo, cuando éste ocupaba el cargo de delegado de la Junta de Andalucía en Málaga. Ahora, los caminos de ambos se volverán a cruzar por segunda vez, aunque desde posiciones y funciones distintas a las que iniciaron en 2015.

Después de que los socialistas perdieran el Gobierno andaluz en 2019, Salas fue relegado de su cargo. Empezó a canalizar su vocación política al frente de la agrupación del PSOE de Carretera de Cádiz, una de las de más peso en Málaga. En lo profesional, se incorporó de nuevo como profesor en el IES Litoral, un centro de Secundaria de la capital. Antes de entrar en la política institucional, Salas ya había sido director en el mencionado centro.

En este nuevo nombramiento hay una clave de peso. Salas cuenta con el aval de Juan Espadas, por el que se significó de manera notable en el último proceso interno del PSOE-A para nombrar al próximo candidato de los socialistas a la presidencia de la Junta de Andalucía. Una apuesta decidida que ahora juega a su favor y que verá rentabilizada. De hecho, la agrupación de Carretera de Cádiz fue la segunda en la provincia de Málaga, tras Torremolinos, que pidió primarias en el PSOE-A. Desde un principio, Salas se mostró a favor de sustituir a Susana Díaz por Espadas, al considerar que la expresidenta de la Junta había perdido la conexión con el votante de la calle. El argumento que se dio para precipitar las primarias, que luego acabaron derrocando a Díaz, fue el de un posible adelanto electoral en Andalucía.

La implicación de Salas en la campaña de Espadas en la provincia de Málaga ha sido máxima. Fue una de las figuras clave en la cosecha de avales primero y, más adelante, se esmeró en movilizar todos los votos posibles para una candidato que, en Málaga, no contaba con el apoyo de la secretaría general, posicionada a favor de Díaz. Que el nombramiento del subdelegado corresponda al Gobierno y que Salas haya apoyado a Espadas, la persona respaldada por La Moncloa para impulsar una renovación en el PSOE-A, confluyen por lo tanto en la misma dirección.

Muy activo

Aunque Salas desapareciera de los focos cuando el PP accedió a la Junta de Andalucía, se ha mantenido siempre muy activo en la vida orgánica. Entre otras relaciones que ha podido consolidar dentro del PSOE de Málaga en los últimos meses, destaca la que mantiene con Luciano Alonso, al que siempre ha estado unido. Cabe recordar aquí que el exconsejero de la Junta, defenestrado por Díaz, también se volcó con la candidatura de Espadas.

Un profesor de vocación con predilección por la política activa

«Profesor y profundamente político y socialista». La biografía que tiene Javier Salas en su cuenta de Twitter resume en pocas palabras cuáles son las dos vocaciones que impulsan en su día a día a quien será el nuevo subdelegado del Gobierno en Málaga. El bagaje de Salas en lo académico es amplio y dilatado, como lo es también su militancia dentro del PSOE. El profesor malagueño de 54 años se afilió en 2005.

Pese a su implicación intensa en la vida orgánica del PSOE de Málaga, supo labrarse un camino profesional, primero como profesor, y luego como director del IES Litoral. Apasionado de las ciencias, culminó su formación con un doctorado en Biología por la UMA. Por el camino, se licenció en Derecho y logró acceder al Cuerpo de Profesor de Enseñanza Secundaria como funcionario de carrera. Lo último ha sido clave para que ahora pueda ser subdelegado del Gobierno, ya que el cargo exige ser funcionario del grupo A, el más alto posible.

Su perfil de hombre moderado y su apuesta por Espadas le han servido para que el Gobierno se decante ahora por él. Según informaron fuentes del partido, hubo otra posible candidata para el cargo, pero Salas ha sido considerado como «el más idóneo». Aunque no tiene sello de candidato consensuado, se espera una colaboración estrecha con el secretario provincial del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo. La pregunta que queda ahora en el PSOE de Málaga es si la llegada de Salas es solo una avanzadilla de más cambios que están por llegar.

En la otra cara de la moneda se confirma ahora el paso efímero de Teófilo Ruiz por el cargo de subdelegado del Gobierno en Málaga. Fue nombrado en marzo de 2020 y, 16 meses después, cesará. La llegada de Teófilo Ruiz se enmarcó en su día en unas circunstancias particulares. Se remonta a cuando Sánchez y Díaz apostaron por establecer una paz momentánea entre ambos y dejar de lado las desavencias arrastradas. Teófilo Ruiz fue el candidato consensuado entre la otrora dirección regional y la dirección provincial para sustituir a María Gámez, que se marchó a Madrid para ponerse al frente de la Guardia Civil. Sánchez, en son de paz, se mantuvo al margen.

El todavía subdelegado del Gobierno es una persona muy cercana a Ruiz Espejo. El líder provincial del PSOE aseguró a SUR que ha sido informado de estos cambios por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios