Málaga aligera los puentes plaza sobre el Guadalmedina y diseña un corredor verde en su parte central
Hay cinco meses para redactar el anteproyecto, que debe respetar todos cálculos hidráulicos que se han hecho para garantizar la seguridad en caso de avenida y a los que la Cuenca Mediterránea ha dado el visto bueno
El diseño de la integración urbana del cauce del Guadalmedina se ha dado a conocer este jueves. En síntesis, se elimina la gran plaza-puente ... central que en la práctica era casi un embovedado. En lugar de tres de estas estructuras habrá cinco, más ligeras, con forma de 'X'. Se trata de garantizar la permeabilidad entre ambas márgenes para lo que hay que rebajar los muros laterales, que ahora son una barrera. Y para esto ha habido que afinar la modelización hidráulica para conocer el comportamiento del río en los peores escenarios de avenidas. Otra faceta del anteproyecto que se va a iniciar es que se crea un corredor verde en todo el tramo central con árboles de porte medio.
Las concejalas de Sostenibilidad Ambiental y de Urbanismo, Penélope Gómez y Carmen Casero, han presentado esta mañana el diseño elegido tras el proceso de concurso. La consultora Esteyco tiene ahora cinco meses para desarrollar la idea presentada, que puede ser objeto de pequeñas modificaciones. Lo que no se puede tocar son ni las pendientes del río, ni el lecho ni los cálculos hidráulicos, que ya tienen el visto bueno de la Cuenca Mediterránea Andaluza. El presupuesto del anteproyecto supera los 300.000 euros.
Es importante explicar que la antigua creencia de que el río desagua 600 metros cúbicos por segundo ha quedado obsoleta tras el informe del Cedex, organismo dependiente del Gobierno central, hace unos años y las modelizaciones encargadas ahora. Se han hecho 66 simulaciones que han dado lugar a un levantamiento completo del terreno, batimetría incluida de la desembocadura. Ahora, se han medido todos los aportes de los arroyos tributarios al río en un escenario adverso con acarreos y embovedado completo. Es decir, se ha llevado la prudencia al extremo. A eso se suma que las normas de explotación de la presa de El Limonero cambiaron hace años. Por resumir, ahora se deja el embalse más vacío por tener un mayor resguardo.
Con los modelos digitales en un escenario creciente de danas y borrascas como las del último invierno se gana tiempo. A partir del primer trimestre del año que viene se podrá entrar en la fase de proyecto. En paralelo, el Ayuntamiento quiere avanzar en todos los informes sectoriales necesarios y, en su día, habrá que tramitar una declaración de impacto ambiental.
En detalle
Se mantiene la pendiente del cauce en 0,47 y se diseñan dos rápidos del estilo de los que ya hay pero a la altura de la Escuela de Idiomas y del puente de El Perchel.
Al mismo tiempo se amplía el soterramiento del tráfico existente ya y el que hay se rebaja para generar un metro y medio de sustrato de tierra que permita un corredor verde con árboles de porte medio en el tramo central del río.
Espacios públicos
La idea es garantizar siempre un resguardo del agua de un metro con respecto al tablero de los puentes, de modo que se garantice que el río no se va a desbordar.
La propuesta, en suma, contempla la creación de espacios públicos y zonas de estancia a modo de plazas-puente que conecten ambas márgenes, a la vez que se configura un gran corredor verde a lo largo del cauce y el soterramiento de un tramo de los viales laterales (avenidas de Fátima y la Rosaleda).
Según la propuesta de Esteyco, los puentes tendrían forma de ‘X’ y conectarán ambas márgenes del río a través de recorridos diagonales, lo que creará espacios de estancia y zonas de juego.
Dimensiones
La solución planteada por la adjudicataria, pendiente de una mayor concreción que quedará plasmada en el anteproyecto, propone la creación de tres plazas-puentes de hasta 3.000 metros cuadrados de superficie cada una entre los puentes de Armiñán y Aurora en lugar de una sola de grandes dimensiones para así potenciar la permeabilidad entre la trama urbana y el cauce y no restar protagonismo al río. Las otras dos, de una superficie similar, se situarían a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad. Además, se prevé la creación en el cauce de un parque verde entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel.
Márgenes
Todas estas actuaciones se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el Pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y Pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia de forma que ambos bulevares, las plazas-puentes y el río conformen un único espacio de uso ciudadano y un gran corredor verde.
Cinco fases de obra
De momento, se prevén cinco fases de obra que permitan la factibilidad constructiva y la compatibilidad de las plazas-puente con el rebaje del cauce y el futuro soterramiento de viales en superficie, con una inversión estimada inicialmente en 86,3 millones de euros (IVA incluido).
En cuanto a otros calendarios, los puentes plaza de Santo Domingo y Trinidad se pueden hacer sin bajar el lecho del río, por lo que se pueden programar antes en función de la disponibilidad presupuestaria.
Sobre la capacidad del río, se establecen cuatro tramos para generar el citado modelo. El primero, en el entorno de la presa, son 310 metros cúbicos por segundo. El segundo, con la suma del arroyo Virreina, 360. El tercero, en la confluencia con el arroyo Palma, 400. El cuarto y último, con los aportes del arroyo Los Ángeles hasta la desembocadura, se fija en 460 m3/s. Con los cálculos realizados, se aumenta en teoría un 27% el umbral de seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión