Javier Imbroda apela al «sentido común» porque las escuelas «serán seguras»
El consejero de Educación asegura que bajar la ratio «es imposible», y destaca la incorporación de 6.400 docentes más
Las escuelas andaluzas serán entornos seguros, «quizás más que incluso los propios hogares», por lo que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, apeló ... al «sentido común» de los padres y madres para que la incorporación de los escolares este jueves a las aulas se realice dentro de la normalidad. «Tenemos que ser conscientes del momento que vivimos, confío en el sentido común de toda la comunidad educativa para procurar que este regreso a los colegios se produzca de la mejor manera posible», dijo.
Sobre la reivindicación de los sindicatos y de asociaciones de padres para que se bajen las ratios (número de alumnos por aula) el consejero aseguró que es «inviable», pues los recursos económicos son finitos y resulta imposible duplicar plantillas y faltarían incluso colegios o institutos. En todo caso, destacó que la Consejería de Educación aprobó un plan extraordinario de inversiones en personal, que supone la contratación de 6.400 docentes más, maestros y profesores, para la enseñanza pública y la concertada, que estarán en sus puestos de trabajo para el comienzo de curso.
No al «mercadeo»
Consejería y sindicatos han estado negociando en los últimos días incrementos de personal sobre esa cifra ya aprobada, y se llegó al compromiso de hasta unos 6.900, pero los sindicatos rompieron las negociaciones y algunos, como Comisiones Obreras, anuncian movilizaciones. En este sentido, el consejero afeó que las negociaciones en mesa sectorial con los sindicatos se hayan convertido «en un mercadeo», algo que no consideró serio. «Todos tenemos que ser responsables y conscientes de nuestros recursos. Esos 6.400 docentes corresponden a un trabajo de análisis previo, sabemos por qué y dónde deben ir», explicó. No obstante, se mostró abierto al diálogo y a llegar a algún tipo de acuerdo con los sindicatos.
Respecto de los casos que ya se han detectado en algunos centros de Infantil, que abrieron el día 1, dijo que son cuatro de entre 2.300 escuelas, por lo que pidió «contextualizar» estos datos y no sobredimensionar unos casos que «seguirán produciéndose». El consejero quiso transmitir a las familias un mensaje de tranquilidad, pues aseguró que los colegios son hoy día «más seguro que las propias casas». Ante la inminente apertura del curso escolar (este jueves) en los colegios de Infantil y Primaria, Javier Imbroda señaló que abrir los colegios es «abrirnos a la vida», y que la enseñanza será presencial y segura.
Sobre la denuncia presentada ante la Fiscalía por el sindicato Ustea por ratios ilegales en las aulas ante el inicio de curso, Imbroda aseguró que respeta lo que tenga que hacer esa organización sindical, pero que «nadie entendería en estos momentos que un servicio esencial como es la educación se quedara al margen de la sociedad».
El consejero, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la delegada de Educación, Mercedes García Paine, visitaron la Escuela de Arte San Telmo. Es uno del casi millar de centros escolares en los que se están realizando obras de adecuación por el Covid-19, con una inversión de 25 millones de euros. En la provincia de Málaga son un total de 193 actuaciones de mejora en 160 centros educativos públicos. Estas obras disponen de un presupuesto global de más de 4,3 millones de euros. En el caso de la Escuela de San Telmo, el proyecto ejecutado ha consistido en la división de espacio para crear dos aulas, apertura de dos ventanas y creación de tomas para puestos de trabajo así como la adecuación del aula taller y de la instalación eléctrica del centro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión