Borrar
SUR
Salud inmoviliza y paraliza la comercialización de conservas vegetales de una empresa de Casarabonela

Salud inmoviliza y paraliza la comercialización de conservas vegetales de una empresa de Casarabonela

En un control se ha detectado la falta de medidas de autocontrol y del equipamiento adecuado para el tratamiento térmico de los productos, dice la Junta en una nota

Ángel Escalera

Málaga

Lunes, 20 de junio 2022, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través de la Delegación Territorial de Salud y Familias en Málaga, ha procedido a la inmovilización y paralización de la comercialización de conservas vegetales elaboradas por la empresa El Hortelano, situada en Casarabonela. Durante la realización de un control oficial se ha detectado la falta de medidas de autocontrol y del equipamiento adecuado para efectuar un tratamiento térmico para este tipo de productos, según ha dicho la Junta de Andalucía este lunes en un comunicado.

Los productos inmovilizados son tomate natural, compota de manzana, tomate frito, mermeladas de ciruela, melocotón, kiwi-mango, fresa, higo, mango y de manzana con nueces y canela, carne de membrillo, ensalada de zanahorias-habichuelas, tagarninas, yateguiso, habas, habitas tiernas con cebolleta, pisto casero, alcachofas al natural, alcachofas estilo Málaga y alcachofas aliñadas

La inmovilización y retirada del mercado de los productos afecta a todos los lotes, fechas de caducidad y presentaciones de conservas vegetales envasadas procedentes de esta empresa. Dichas medidas no están motivadas por la detección de un patógeno en los productos, sino por el principio de precaución al no acreditarse con la garantía requerida la seguridad alimentaria de las conservas elaboradas, se indica en la nota de la Junta.

Casarabonela y Mijas

De acuerdo a las actuaciones realizadas hasta el momento, los productos no han sido vendidos fuera de la provincia de Málaga, sino suministrados al consumidor final en las propias instalaciones de la empresa, así como en establecimientos del municipio de Casarabonela y de Mijas, en los que ya se han inmovilizado, se indica en el comunicado.

«Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta retirada, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. En caso de haberlos consumido, y presentar algún tipo de sintomatología compatible con una intoxicación de origen alimentario se recomienda acudir a su centro de salud y lo pongan en conocimiento de los profesionales sanitarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios