Borrar
Imagen del incendio registrado en Benahavís.

Ver fotos

Imagen del incendio registrado en Benahavís. Jorge Rey

Dos incendios en Mijas y Benahavís movilizan a más de 120 efectivos

Las llamas quedaron estabilizadas a lo largo de la tarde en ambos siniestros, que obligaron a cortar dos carreteras autonómicas

Lunes, 21 de agosto 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos incendios forestales declarados ayer en Benahavís y Mijas rompieron la paz dominical en ambas localidades y pusieron a prueba a más de 120 efectivos en la lucha contra el fuego. No fue necesario el desalojo de ninguna vivienda pero tanto la carretera A-397, que une San Pedro Alcántara con Ronda, como la A-368, a su paso por Mijas, tuvieron que ser cortadas de forma preventiva durante horas en distintos puntos para favorecer las labores de estabilización y control de los incendios.

A última hora de la noche ambos fuegos se encontraban estabilizados por lo que efectivos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Andalucía, Plan Infoca, seguían trabajando sobre el terreno, así como medios del Consorcio Provincial de Bomberos, con el objetivo de controlar y extinguir las llamas.

La orografía escarpada de los montes de Benahavís complicó las tareas de estabilización del incendio declarado al mediodía por causas que se desconocen en el paraje de La Zagaleta, adonde se desplazaron medios terrestres y aéreos.

Vídeo. Medios aéreos trabajndo en la zona afectada por las llamas. Francisco Benítez

El Infoca recibió el aviso alertando sobre la existencia de un incendio en las inmediaciones de la carretera A-397 en torno a las 12.30 horas. Fuentes del dispositivo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio confirmaron el desplazamiento de 11 medios aéreos, tres autobombas, 48 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, y dos agentes de medio ambiente. Una dotación de Bomberos de Estepona también se desplazó hasta el lugar del fuego así como cuatro de Marbella.

Por su parte, el director de comunicación de la urbanización La Zagaleta, Sergio Azcona, confirmó a SUR que el incendio no afectó en modo alguno al complejo de lujo sino a los montes cercanos que no pertenecen a la urbanización. La Zagaleta colaboró en el control y extinción del fuego ya que los medios aéreos utilizaron el pequeño embalse de la urbanización para realizar recargas de agua, además del propio pantano de La Concepción.

Un coche ardiendo causó el fuego en la zona de El Higuerón, mientras se investigan las causas en el del paraje La Zagaleta

Por el momento, se desconocen las causas del incendio, que se estabilizó a las 20.15 horas. En el que sí que parece claro el origen es en el que se produjo a la altura de la salida de la A-7 de Mijas, en la zona de El Higuerón. Según confirmó el Ayuntamiento, el fuego ocasionado en un vehículo saltó de la cuneta al monte hacia la urbanización Buena Vista, obligando a intervenir a un dispositivo compuesto por 13 medios aéreos, tres autobombas, 78 efectivos y dos agentes de medio ambiente. Al lugar se desplazaron bomberos de Mijas, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos. El incendio quedó estabilizado a las 18.05 horas, continuando los medios trabajando para terminar de controlar las llamas.

La A-368 se tuvo que cortar en el kilómetro 5, pero pasadas las siete de la tarde se restableció la circulación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios