Borrar
Presentación del balance del IMFE. SUR
El IMFE contribuye a la contratación de casi dos mil personas en 2017 en Málaga

El IMFE contribuye a la contratación de casi dos mil personas en 2017 en Málaga

Los cursos, jornadas y talleres organizados por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo alcanzaron los 14.687 alumnos el año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de marzo 2018, 15:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) contribuyó el año pasado a la colocación de 1.954 personas en Málaga través de tres principales líneas de actuación: la Agencia Municipal de Colocación, el Programa de Promoción de Empleo y Fomento del Autoempleo (PEFA) y los cursos de formación incentivada. Este impacto en el empleo ha sido el mayor de los últimos cinco años. En 2016, por ejemplo, se propició la creación de 1.812 puestos de trabajo, y en 2015, de 1.622. Para este año, la concejala de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, María del Mar Martín, ha planteado el objetivo de superar las 2.000 contrataciones.

El mayor número de puestos de trabajo se generaron a través del programa PEFA, que consiste en subvenciones directas para fomentar el empleo y el autoempleo, y cuyo presupuesto se incrementó el año pasado hasta los 1.250.000 euros. De estos incentivos se beneficiaron 730 empresas, permitiendo la creación de 924 puestos de trabajo.

Por su parte, la Agencia Municipal de Colocación publicó 1.073 ofertas de trabajo, de las cuales derivaron en 663 contratos de trabajo. Este servicio, que se presta de manera totalmente gratuita a través de la web www.malagaempleo.com, persigue facilitar la búsqueda de empleo y a la vez dotar a las empresas de un instrumento eficaz y rápido para encontrar candidatos. El gerente del IMFE, Enrique Nadales, ha explicado que a partir de este año, el sistema de búsqueda y filtrado de perfiles en la agencia se realiza basándose en competencias, en línea con lo que están demandando de forma creciente las empresas. “Este año esperamos superar los 800 contratos generados”, ha asegurado.

Un total de 730 empresas se beneficiaron de sus incentivos para la creación de empleo estable

Otros 367 contratos se propiciaron gracias a los programas formativos impartidos por el IMFE, en especial por los 49 cursos de formación incentivada colaboración con empresas, y de los que se beneficiaron un total de 742 personas. Se trata de programas muy orientados a la práctica (desde pizzería hasta corte de jamón y queso, venta profesional de 'retail marketing' o programación Java) que ofrecen una pequeña compensación económica a los alumnos y tienen un compromiso de contratación que suele rondar el 40%.

Formación

Siguiendo con el capítulo de formación, el IMFE organizó en 2017 un total de 157 cursos, talleres o seminarios, de los que se beneficiaron 14.687 personas. Para este año, el objetivo es superar los 15.000.

Otros cursos del IMFE se impartieron de la mano de la Escuela Municipal de Empresas, dedicados a la creación de empresas y el desarrollo de la capacidad tecnológica del alumnado. También se pusieron en marcha talleres para inversores y programas de consultorías para la consolidación empresarial, en un intento de reducir la mortandad de las pymes en sus primeros años de existencia y contribuir a consolidar el tejido empresarial.

Además, el IMFE sigue apostando por la formación 'on line', que sumó el año pasado un total de 11.187 alumnos. Esta oferta formativa contó, entre otros, con cursos dedicados a la información y atención al cliente, inglés para hostelería, creación de videoblogs, LinkedIn para la búsqueda de empleo o prevención de riesgos laborales.

Para este año, la principal novedad en el área de formación es la vuelta de las escuelas taller y los talleres de empleo después de cinco años en blanco por la ausencia de convocatorias por parte de la Junta de Andalucía, que es la que los financia. A partir de junio está previsto que se pongan en marcha los cinco proyectos impulsados por el IMFE que han sido aprobados por el Gobierno andaluz.

Fomento del autoempleo

Por otro lado, la Unidad de Empresas del IMFE atendió el año pasado 3.769 consultas presenciales relacionadas con el autoempleo, a las que se suman 12.353 peticiones de información 'online'.

La entidad municipal impulsó la concesión de microcréditos a través de acuerdos con entidades bancarias: Unicaja, Banco Sabadell, Microbank, Cajamar y BBVA, que sumaron 630.900 euros destinados a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales. Nadales ha destacado la reciente incorporación de BBVA porque representa una novedad: sus microcréditos no exigen ningún tipo de aval.

Orientación laboral

En lo que se refiere a los programas de orientación laboral, el IMFE atendió a 6.598 personas. Su red propia de dinamizadores (tiene uno en cada distrito) orientó a 4.143 personas en todos los barrios de la ciudad. Asimismo, sus cuatro unidades de orientación profesional dentro del programa Andalucía Orienta (que está financiado por la Junta) atendió a 2.455 personas, de las que 720 han encontrado un empleo (éstos no están incluidos en el balance de impacto laboral del IMFE).

La concejala ha destacado también otras actividades impulsadas por el instituto municipal, como la celebración de la edición número 15º del Premio Junior para Empresas, en la que resultó ganadora la empresa Astroándalus, o la realización del programa 'SOS Empresas' de emisión semanal en Canal Málaga. Asimismo, ha recordado que la Feria de Empleo organizada por el IMFE congregó a 38 empresas y a más de 2.000 visitantes en 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios