Ignacio López: «El PP y Vox se comportan como partidos antisistema más que como oposición»
Diputado por Málaga e integrante de la dirección federal del PSOE ·
Cree «fundamental» que el socialismo malagueño acuda «unido» a los congresos federal y regional y sostiene que aún no toca hablar del cónclave provincialEl PSOE terminó el curso político con la renovación de su liderazgo en Andalucía con la llegada de Juan Espadas y afrontará a partir de ... otoño los congresos a nivel federal, regional y provincial. Ignacio López es el único malagueño en la dirección federal de Pedro Sánchez como secretario ejecutivo de Movimientos Sociales. En estos días está a medio caballo entre el descanso y el trabajo y se sentó un rato a hablar con SUR.
–¿Con qué sensaciones ha terminado el curso político?
–Positivas. El plan de vacunación y del recuperación están funcionando y además van a llegar los fondos europeos, que nos permitirán afrontar el futuro con más optimismo. Si estamos en la senda del crecimiento, con esos fondos el crecimiento va a ser mayor y eso va a significar más y mejor empleo.
–La mayoría de las encuestas pronostican una victoria electoral del PP y la posibilidad de poder gobernar con Vox a nivel nacional. ¿El PSOE está preocupado?
–Hay todo tipo de encuestas. Unas que son mejores y otras peores, lo que nos habla de la volatilidad. Estamos tranquilos porque hemos pasado la fase peor de una pandemia con consecuencias terribles desde el punto de vista humano, económico y social, y nos quedan dos años, porque vamos a agotar la legislatura, donde la economía va a ir a mejor. Por lo tanto, confío en que todas las políticas públicas que se están poniendo en marcha desde un punto de vista económico, social y medioambiental nos permita tener la confianza de la gente
–¿Qué autocrítica hace de la gestión del Gobierno?
–La crítica hay que recibirla de quienes nos ven. Si yo le hago el trabajo a la oposición, ¿qué trabajo les queda? Si me gustaría que la oposición hiciera una oposición leal y con críticas de lo que nosotros hacemos, pero el PP y Vox más que una oposición se comportan como partidos antisistema. En el peor escenario de los últimos 80 años no han colaborado en absolutamente nada; es más, han tratado más de derribar a Pedro Sánchez que en trabajar con él para sacar a este país de la peor situación. Y además bloqueando la renovación de órganos constitucionales. Me gustaría tener una oposición que hiciera críticas para que pudiéramos mejorar. ¿Qué piensa el PP sobre el tema del cambio climático, la transición digital, la lucha por la igualdad, con el tema de la cohesión social, el SMI o el Ingreso Mínimo Vital? ¿Cuál es la alternativa que da el PP aparte de no querer que estemos nosotros y de hacer todo lo posible para que no estemos, incluso ir más allá de lo deseable y respetable? No lo sabemos. No tienen proyecto de país. Nosotros sí tenemos proyecto de país y lo estamos llevando a cabo. ¿Qué hubiera pasado si en una crisis como ésta en lugar del PSOE el que hubiera gobernado hubiera sido el PP? ¿Qué hubiera pasado? ¿Dónde estarían los servicios públicos? ¿Dónde estaría el escudo social? ¿Habríamos tenido ingreso mínimo vital? ¿Se habrían protegido a las personas vulnerables? Creo que no.
–En estos días se habla mucho de la subida de la luz y el Gobierno ha responsabilizado al PP. Pero el PSOE está en el Gobierno y puede actuar.
–De hecho hemos modificado leyes como que se rebaje el IVA de la luz del 21% al 10%, que se ha aprobado el voto en contra del PP. Estamos pagando ahora las consecuencias de las decisiones de los últimos años de Gobierno del PP. Lo que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo castigando a las renovables tiene un coste ahora, un coste de factura que paga la gente. Lo que no quita que no tengamos que hacer cosas y se están haciendo, pero hay cosas que son del puro mercado internacional que impiden poder hacerlo a corto plazo.
Sobre el precio de la luz: «Estamos pagando las consecuencias de las decisiones de los últimos años de Gobierno del PP»
–El PSOE-A ha culminado el proceso de renovación del liderazgo en la región con la llegada de Juan Espadas. ¿Qué espera de esta nueva etapa?
–Tenemos un reto importante, que es trasladar a la ciudadanía que tenemos un nuevo liderazgo: Juan Espadas, que es una persona de izquierdas, con experiencia, sensata, que sabe lo que hace y que tiene un proyecto y una idea de lo que hay que hacer en Andalucía y no se está haciendo. Durante estos dos años de gobierno de Moreno Bonilla no identificamos qué proyecto político tiene, no sabemos qué está haciendo. Sí está haciendo una cosa, quejarse y mucho y encima cuando nunca le han llegado tantos fondos del Estado como ahora. Estoy confiado en que hemos acertado con Juan Espadas y que él con el empuje de la organización a su lado construiremos este proyecto político renovado para presentarlo, cuando llegue el momento, a la ciudadanía para recuperar su confianza. Soy optimista porque Juan es un líder sólido que va a gustar a la gente porque sabe lo que hace, lo que habla y lo que quiere para Andalucía.
–Las encuestas en Andalucía vaticinan que el PP se asienta y puede ganar las elecciones y seguir gobernando? ¿Puede el PSOE recuperar la Junta en las próximas elecciones o es un proyecto más a medio plazo?
–Hemos hecho este proceso orgánico para ganar ahora, no dentro de cinco años. Somos un partido que aspira a gobernar siempre y en todo caso porque queremos transformar y mejorar la vida de la gente. Y además lo que hemos visto en la pandemia es que son más necesarios que nunca los servicios públicos. ¿Y esos servicios públicos quién los va a mejorar y potenciar? ¿Un partido de derechas que a lo único que puede aspirar en el futuro es a gobernar con la extrema derecha, que además no cree en Andalucía, o un gobierno progresista liderado por Juan Espadas? Creo que la ciudadanía andaluza es mayoritariamente progresista y tenemos que convencerla con este nuevo proyecto.
Sobre el informe de Cultura contrario a la torre del puerto: «Es un informe técnico, no político, sobre un asunto que no se había tratado como es el impacto paisajístico»
–El PSOE encara ahora un proceso de congresos a nivel federal, regional y provincial, ¿acudirá Málaga unida?
–Es fundamental e importantísimo que el PSOE vaya cohesionado a esos congresos con el liderazgo andaluz de Juan Espadas porque eso va a fortalecer su proyecto político. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en el proyecto político de los dos congresos. Cuando el congreso provincial, que aún no está convocado, llegue, tocará hablar de ese congreso.
–¿José Luis Ruiz Espejo debe continuar como secretario general del partido en Málaga?
–No soy yo quien debe decidir si debe seguir o no...
–Pero, ¿cuál es su opinión?
–Ni siquiera eso, por puro respeto hacia él que además ni se ha pronunciado. Lo que a mí me ocupa ahora es intentar que el PSOE de Málaga vaya cohesionado y unido en torno a Juan Espadas y Pedro Sánchez al congreso federal y regional. Eso es lo que ahora mismo debemos hacer todos los socialistas malagueños. En Andalucía ahora el objetivo es recuperar la confianza de la gente y reconectar con la sociedad. Eso lo que nos pide Juan Espadas a todos y eso es en lo que todo debemos estar centrados.
–El Ministerio de Cultura ha emitido un informe contrario a la torre del puerto. ¿Usted es partidario de la torre? ¿Ha habido presiones desde sectores del PSOE de Málaga ante el Gobierno para que se rechace este proyecto?
–Es un informe técnico, hecho por profesionales, no es un informe político. Es un informe sobre un asunto que no se había tratado hasta ahora y que es de capital importancia como es el impacto paisajístico. No estamos hablando de una torre en cualquier sitio, sino en un lugar emblemático, que forma parte del paisaje histórico malagueño, que es un bien a proteger. Por lo tanto, meter en la ecuación este elemento cultural-paisajístico nos faltaba. Es un expediente que no está concluido y veremos a ver cómo acaba.
–Pero, ¿cuál es su opinión sobre este proyecto?
–Ya dije hace muchos meses, que el impacto paisajístico existe y no se estaba hablando de él. Hay que saber todas las variables que hay y una vez vistas y escuchado a todo el mundo que tiene algo que decir en este tema, se tendrá que tomar una decisión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión