

Secciones
Servicios
Destacamos
Que Málaga y Andalucía eran un referente mundial en trasplantes de órganos no es una noticia novedosa, pero 2025 ha empezado con un dato histórico ... para la provincia. El Hospital Regional de Málaga ya es el que más trasplantes renales realiza de todo el territorio español, lo que demuestra tanto la solidaridad de sus habitantes como la profesionalidad de todo los equipos médicos que han permitido alcanza este hito.
Según los datos oficiales de la Consejería de Salud, el Hospital Regional de Málaga realizó el año pasado 337 trasplantes- casi uno al día-, lo que supone un 20 por ciento más que en 2023. De ellos, 85 han sido de hígado, 10 de páncreas y 242 de riñón.
Hay que recordar que en esta materia, Andalucía está dividida en cinco sectores. De Málaga dependen las donaciones de la propia provincia, de la de Almería y de Ceuta y Melilla. Pero en cuanto a los trasplantes como tal, en el Hospital Regional (centro de referencia) todas las que se realizan son las que afectan a los tres órganos antes citados.
Para que haya un trasplante, tiene que existir previamente una donación. En este caso, la tasa se mide en número de donantes por cada millón de personas. Y es que, a falta de conocer los datos actualizados, en Europa, esta tasa ronda las 20 personas por millón, mientras que en España es algo menos de 48. Aquí Andalucía y Málaga de nuevo son líderes, ya que la comunidad autónoma está en torno a los 51, mientras que la provincia alcanzó los 52 a lo largo de 2023, convirtiéndose así en el territorio líder en todo el planeta. Con los datos del balance de trasplantes conocidos este jueves, se espera que esta tasa haya vuelto a crecer.
Andalucía, de récord
Además de la cifra de la histórica cifra del Regional, Andalucía sigue batiendo su propio récord en número de trasplantes de órganos. Durante 2024, los hospitales andaluces realizaron un 18 por ciento más de trasplantes que el año anterior, pasando de los 1.034 de 2023 a un total de 1.222, lo que se convierte en la mayor cifra de trasplantes realizados en un año. Además, durante el pasado año también se registró un 12,24% más de donantes que en 2023, con 495 donantes de órganos en 2024, frente a los 441 registrados en 2023, y 362 de tejidos frente a los 281 previos.
Noticia relacionada
«Estas cifras son fruto del esfuerzo colectivo de donantes, familias y profesionales sanitarios y sitúan, una vez más, a Andalucía como referencia nacional e internacional en el ámbito de la donación y los trasplantes», destacó la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, durante la rueda de prensa celebrada en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla por registrar el primer donante de órganos de 2025 en España.
Según los datos aportados por la propia consejera, del total de trasplantes realizados, 728 han sido renales (un 13,5% más que en 2023), 297 hepáticos (un 20% más), 131 pulmonares (un 64% más), 49 de corazón (un 14% más) y 17 de páncreas. En 2024 vuelve a destacar el importante crecimiento de los trasplantes de pulmón, con un 64% más que el año pasado en el que se registraron un total de 80. Tanto en trasplante pulmonar como hepático y renal, se han registrado cifras récord.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha alcanzado los 337 (21% más que en 2023), de los que 99 han sido de riñón -uno de ellos infantil-, 77 de hígado -10 de ellos infantiles-, 23 de corazón -cuatro de ellos infantiles-, siete de páncreas y 131 de pulmón, siendo el hospital con el mayor número de trasplantes pulmonares de España y el segundo del mundo en 2024.
Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío ha realizado 282, un 8% más que en 2023. De estos, 178 han sido de riñón -18 de ellos infantiles-, 78 de hígado y 26 de corazón, cinco de ellos tras donación cardiaca en asistolia.
El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 140 trasplantes, un 36% más que en 2023. De estos, 83 han sido renales y 57 hepáticos. Por último, el Hospital Puerta del Mar ha realizado un total de 126 trasplantes de riñón, un 15% más que el año anterior.
Igualmente, destacan los 748 trasplantes de córneas y más de 5.500 implantes de tejido osteotendinosos realizados que han permitido mejorar la calidad de vida de estas personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
San Pedro, un barrio de Mucientes que recuerda a Hobbiton
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.