Borrar
El pequeño Oliver, con sus padres Elena y Alejandro, en el hotel de Cancún en el que están alojados . sur
Horas claves para salvar a Oliver, un malagueño que necesita ser operado de un tumor

Horas claves para salvar a Oliver, un malagueño que necesita ser operado de un tumor

Su familia vive en México y hoy esperan viajar a Barcelona en un avión medicalizado gracias a la donación de 200.000 euros de un empresario

Enrique Miranda

Málaga

Lunes, 24 de octubre 2022, 16:07

Oliver, el niño malagueño de dos años que necesita salir de México para ser operado, vive unas horas claves para su traslado a España, donde espera tratamiento de su tumor cerebral. Una lucha contra la enfermedad y contra el reloj que este lunes vivió un revés, ya que se esperaba que pudiera viajar a Barcelona gracias a una donación anónima de un empresario que se ofreció a pagar los casi 200.000 euros que cuesta el avión medicalizado. Finalmente, la familia del menor confirmó a este periódico que podrán volar este martes desde Cancún. Si todo va bien, el miércoles por la mañana ya estarían en Barcelona.

Así lo explicaba Alejandro Romero, padre de Oliver, en conversación telefónica. «Ahora nos acaban de confimar que nos van a recoger en el hotel de Cancún este martes por la mañana, para volar a España y llegar el miércoles a Barcelona», explica. «Viajará mi mujer con Oliver, porque solo puede volar un adulto en el avión medicalizado. Yo me tengo que buscar un vuelo comercial», explicó.

«Aún así, es una buenísima noticia. Después de todo lo que pasó anoche, con nuestra presencia en los medios, la empresa se ha puesto las pilas y hemos conseguido el objetivo, que era volar a España este martes sí o sí», asegura. Hasta tres veces la empresa contratada para hacer el traslado medicalizado les ha retrasado el viaje a la familia, por lo que ya empezaron a surgir dudas. Los padres intentaron este lunes sin éxito tomar un vuelo comercial, pues no se les permitió embarcar debido al estado de salud del pequeño, de dos años y medio.

Hace pocos días fue el propio padre de Oliver, Alejandro Romero, el que contó la historia de su pequeño por medio de su perfil en Instagram. «Le han diagnosticado un tumor cerebral (por ahora la conclusion es: tumoración de la fosa posterior PB. Ependimoma) e hidrocefalia (la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro) aparentemente a causa del tumor y necesita asistencia médica urgente», era el mensaje que publicaba en Instagram. «Estamos desesperados, no podemos salir de México para que operen a Oliver, no sabemos cuánto tiempo tenemos», explicaba hace cuatro días a modo de llamamiento desesperado.

Alejandro es instructor de buceo y se mudó con su familia hace un año a Playa del Carmen, en México. Fue a mediados de octubre cuando empezó su pesadilla. Al pequeño Oliver estaba muy débil, le costaba andar y comer, por lo que le llevaron al hospital. En pocos días empeoró y se tuvo que someter de manera urgente a su primera cirugía para drenar el líquido cerebral. El problema es que el hospital de México en el que está ingresado no tiene los medios necesarios para extirpar el tumor del menor y necesita de manera urgente ser trasladado a España, ya que su vida corre peligro.

Un empresario español que vive en México se ofreció a pagar los 196.400 euros que cuesta trasladar a Oliver en un aparato medicalizado desde Cancún hasta Barcelona, donde le espera un equipo de médicos del hospital Sant Joan de Déu para operarlo de urgencia. El donante anónimo contactó con la familia y en apenas unas horas les ingresó el dinero necesario; parecía que la salida del país americano estaba cerca. Este avión debía despegar este domingo del aeropuerto mexicano, pero el plan de vuelo se ha retrasado hasta el martes por la mañana. Cada día que pasa es crucial, ya que a la familia le dieron un plazo de «entre quince días y un mes de esperanza de vida» si el pequeño no pasa por el quirófano. «Es todo absurdo, estamos ahora mismo en un hotel de Cancún, como si fuéramos turistas, cuando podríamos haber llegado ya a España. No vamos a llevar a Oliver al hospital aquí, porque puedes esperar uno o dos días en un pasillo hasta que nos den una cama para él. Está con nosotros en el hotel porque por suerte está estable, bien hidratado y comiendo, solo dice que le duele un poco la cabecita», comenta el progenitor. «Esperamos que mañana pueda volar con normalidad», asegura.

De Málaga a Playa del Carmen

Oliver nació en Málaga en el año 2020, en plena pandemia. Su padre también es malagueño, del barrio de El Torcal, y su madre alemana, aunque llevaba en Málaga desde 2010. «Con la pandemia se paralizó medio mundo y nosotros decidimos venirnos a México para tratar de trabajar en lo mío», explica el padre, que trabaja como técnico y también como instructor de buceo en Playa del Carmen, zona costera muy turística de la Península de Yucatán, con gran riqueza de fondos marinos.

Hay varias iniciativas abiertas para recaudar dinero para el pequeño Oliver. A través de Jóvenes Católicos, organización cercana a un miembro de la familia, se están difundiendo las cuentas para realizar donaciones. También el Centro Buceo España La Herradura, propiedad de David Romero, tío del pequeño, está organizando una inmersión solidaria el próximo sábado para recaudar fondos destinados a la operación del menor. Pero la familia por ahora asegura que no necesita recaudar más fondos: «Por suerte por ahora no necesitamos más dinero, a lo mejor sí más adelante. Pero ahora podemos cubrir los gastos, si se recauda dinero que pueda ayudar a otras personas... Hoy por hoy estamos cubriendo todos los gastos gracias a las donaciones».

La familia de Oliver destaca lo bien que se están portando con ellos los profesionales del hospital Sant Joan de Déu, institución privada sin ánimo de lucro especializada en pediatría, ginecología y obstetricia. «Ellos se pusieron en contacto con nosotros y están muy pendientes de todo. No quieren salir en los medios, pero se están portando genial», resalta. «Vamos a ponerle ganas, que esto solo es el principio...», se despide el malagueño, esperanzado en ver cómo se recupera el pequeño Oliver.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Horas claves para salvar a Oliver, un malagueño que necesita ser operado de un tumor