Gypsy hará al Soho más Broadway que nunca
Horarios propios de Nueva York y Londres (a las 14 horas los fines de semana), 'brunchs' en los restaurantes cercanos, autobuses para desplazar a los espectadores desde las principales ciudades de la provincia... El estreno del 'musical de los musicales' levanta una gran expectación en toda España.-Moreno Peralta hablará sobre Guerrero Strachan.-Agustín Lomeña y Juan Cobalea, un triste adiós.
La dramaturga, guionista y directora de cine Marta Buchaca escribía hace unos meses en 'El Periódico' de Barcelona lo siguiente: «Antonio Banderas ... ha conseguido poner a su ciudad en el mapa teatral y europeo». Otro botón de muestra: ¿Saben lo que significa que el mítico Andrew Lloyd Webber ('Fantasma de la Ópera', 'Jesucristo Superstar', 'Cats', 'Evita'...) venga a Málaga a ver a Banderas en 'Company'? El urbanista y arquitecto Salvador Moreno Peralta lanza esta reflexión cuando se le pregunta por la influencia del Teatro del Soho Caixabank en la regeneración del barrio del centro de la capital: «Si la gente del mundo del teatro, los más grandes, van en peregrinación a verlo a él a Londres, y... pues en este caso, ¡Webber viene a Málaga!». «Esto es Broadway», refería Buchaca. Mucha gente lo dice. Ahora, con 'Gypsy' que se estrenará (por primera vez se produce en España aunque data de 1959 ya que es una obra tan compleja como costosa por sus elevados derechos) el próximo día 17, jueves, el barrio del Soho será más Broadway que nunca, porque AB ha incorporado muchos matices habituales en los entornos de los teatros anglosajones a todo lo que rodea a la puesta en escena de la gran obra musical en su teatro.
¿Nos damos cuenta en Málaga del 'activo Banderas'? Moreno Peralta, José Luque, Gonzalo Armenteros, Ramón Montes, Luis Ballesteros, Leopoldo Mérida o Eduardo Barrero afirman que es posible que la cercanía del actor, su presencia habitual entre nosotros, su activa participación en nuestras tradiciones -que son las suyas-, en suma el 'habernos acostumbrado a él y a lo que hace, que es una gran labor, puede que haga que en Málaga no lo valoremos en su justa medida, al contrario que fuera de nuestras fronteras, donde todas las ciudades suspirarían «por un Banderas». «El plus que aporta AB a Málaga y a la Costa del Sol pero también a Andalucía, es enorme», señala el presidente de Aehcos, José Luque, quien agrega que el actor es «el mejor influencer de Málaga», mientras que Leopoldo Mérida, de la agencia de comunicación Doctor Watson, certifica que «la publicidad que hace de Málaga no hay dinero para pagarla y el efecto que ha conseguido en tres años necesitaría de 30 si no estuviera él». «El Soho ha pasado de ser un barrio deprimido e ignorado a un punto de referencia de modernidad, ocio y cultura», explica Gonzalo Armenteros, del grupo Soho Hoteles. «La gente pide entradas para ver a Banderas (así lo dicen) desde media Europa», específica Eduardo Barrero (El Corte Inglés), lo que ratifica José Enrique López (Agencia de Viajes Villarreal): «Nos reclaman los paquetes para venir a Málaga, pero muchos clientes especifican que los quierencon la entrada incluida para ver a Banderas...». «Directa o indirectamente, AB es una fuente de riqueza para Málaga», especifica Luis Ballesteros (restaurantes Palo Cortado y Santo Pitote). «Es nuestro mejor embajador, los hoteles notamos su teatro y sus obras una enormidad», dice Jorge González (AC Málaga Palacio). «Cuando hay funciones, al menos 20 ó 30 personas más vienen cada día a nuestro restaurante», dice Ramón Mesas (copropietario del grupo Los Mellizos).
Banderas será el director de 'Gypsy', a quien le dará su toque personal. Funciones diarias, salvo los lunes (pero cumpliendo a rajatabla la normativa europea de 48 horas de descanso para los actores»), con 'doblete' los sábados. En esta ocasión (es lo que antes describíamos como 'toques anglosajones') ha incorporado funciones a las 14 horas los sábados y domingos, así como oferta de 'brunchs' en sus restaurantes (Tercer Acto, Atrezzo y Doña Inés), que parece van a imitar también la mayoría de establecimientos gastronómicos de la zona. «La gente vendrá esos días, como en ocurre en Londres o Nueva York, tomará un aperitivo fuerte sobre las 13 horas para ir después al teatro, y regresar a casa sobre las seis de la tarde o donde quieran ir... En Renfe están encantados con este horario (de Madrid a Málaga se podrá ir y volver en el día y ver la obra musical) , y así nos lo han dicho. O en autobús, porque habrá servicios especiales desde Marbella, Benalmádena y Vélez Málaga: «Así no hay que preocuparse si tomas una copa...».
El reconocido arquitecto Salvador Moreno Peralta señala que «lo que está significando ahora mismo Antonio Banderas y su proyecto para Málaga es impresionante. Hay que reconocer que si hace cinco años nos dicen que el barrio del Soho (entorno Alameda de Colón y calle Córdoba) iba a ser conocido internacionalmente como punto de desarrollo de ocio de calidad y de prestigio, muchos se habrían hinchado de reír. Era impensable que aquello, que era una zona desprestigiada, sea lo que es hoy. Y en esta historia ha tenido muchísimo que ver el Teatro del Soho Caixabank y Antonio Banderas, sus restaurantes y su presencia... No olvidemos que a lo mejor los malagueños estamos acostumbrados, ¿pero se han puesto a pensar el valor, el tremendo valor, de que haya un teatro donde Antonio Banderas interprete o dirija un musical a diario? ¿Valoramos lo que significa?», para ensalzar lo que supone que Lloyd Webber viniese expresamente a Málaga para ver 'Company'...
Gonzalo Armenteros, CEO de Soho Hoteles recuerda que cuando compraron el hotel Valeria, en 2012, «por aquella zona daba susto entrar. Lo que está ocurriendo es algo único, inaudito, muchos empresarios del resto de España me preguntan por este fenómeno. Es el 'efecto Banderas', sin duda».
La expectación que ha despertado 'Gypsy', que nunca había tenido una producción propia en España (todo el montaje, la organización y elenco salen a 170.000 euros por semana), ha despertado una gran expectación en toda España, y se espera que se batan los récords de asistencia de 'A Chorus Line' y 'Company'. Promete ser lo más, con la gran Marta Ribera al frente de un reparto de categoría. Hasta mediados de enero, 'Gypsy' estará en el Broadway malagueño, que es lo que será más que nunca el barrio del Soho.
Y hablando de Salvador Moreno Peralta, señalar que el jueves día 10 en el Museo de Bellas Artes, a las 19 horas, dará una conferencia dentro del ciclo 'Guerrero Strachan. 100 años de la casa de los arquitectos', organizado por el Colegio de Arquitectos, dedicado al gran arquitecto malagueño bajo el título de 'La modernidad de la tradición': «Estudiando la obra de Guerrero Strachan una por una nos damos cuenta de que fue un arquitecto de una categoría increíble», señala Moreno Peralta, quien seguro dará una lección magistral de su ilustre colega.
Siempre se ha dicho que un corazón grande suele jugar malaspasadas. Y eso es lo que le ha hecho su gran corazón al gran periodista y mejor persona como era mi amigo Agustín Lomeña. Una carrera profesional intensa jalonada de éxitos, como periodista y como responsable de Prensa del Patronato de Turismo, miles de kilómetros recorridos vendiendo 'su' Málaga, y ahora, de pronto, se nos ha ido... Casi de sopetón. Sin esperarlo. Nos cruzamos 'whatsapps' hace unos días. Hablábamos de proyectos, y ninguno podrá llevarse a cabo. Ni la cena a la que pensábamos ir con Pachín al Hispania en Londres en noviembre. Descansa en la paz de los justos, amigo. Horas después de la triste noticia, fallecía otro gran malagueño, Juan Cobalea, presidente de la Fundación Málaga, persona muy entregada a su tierra. Como decía Manolo Alcántara, cada día que pasa se vacían las agendas de buena gente... DEP ambos.
A todos, sean felices porque la vida es demasiado corta y siempre queda algo por hacer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión