Los centros Guadalinfo prestan acceso a internet a casi 120.000 vecinos de zonas rurales de Málaga
Las principales demandas son para conseguir certificados digitales y acceso a la administración electrónica, junto con la búsqueda de empleo, la educación y el aprendizaje de programación para jóvenes
En un año 2020 marcado por las restricciones de movilidad, el confinamiento, el teletrabajo y la enseñanza a distancia, casi 120.000 vecinos de zonas ... rurales de Málaga, en su mayoría jóvenes, han conseguido acceso público a internet gracias a la red de 7.537 centros existentes en la provincia. Así lo pone de manifiesto el último balance de gestión de la Red Guadalinfo, dependiente de la Junta y las ocho diputaciones andaluzas.
Según este informe, los últimos doce meses creció el interés por la administración electrónica, especialmente por los certificados digitales y la firma electrónica. Actualmente, 382 sedes de la entidad son ya centros de certificación digital y en toda la red los ciudadanos pueden formarse e informarse sobre su obtención y usos.
También se ha incrementado el interés de docentes, estudiantes y familias por el manejo de herramientas de educación 'on line' y el de la población en general por las competencias y soluciones digitales para el teletrabajo, según explica Juan Luis Cruz Navarro, recientemente designado como director del Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona la red. En cuanto a los mayores, buscan en Guadalinfo seguridad, conexión y guía para el uso de la tecnología en su día a día. Otros focos de atención fueron la banca digital, la salud, el comercio electrónico y la digitalización de las pymes. En cuanto a los más jóvenes, se interesan por la programación, robótica e impresión 3D.
Más del 38% de los usuarios de Guadalinfo en los municipios rurales tiene menos de 35 años y el 57% no llega a los 45, dato relevante en el actual contexto de envejecimiento demográfico y despoblación rural. Por edades destacan los usuarios entre 25 y 34 años (19,7%); seguidos por los de 45 a 54 (19%) y los de 35 a 44 (17%). Las personas de 15 a 24 años suponen un 15% de quienes acceden a los centros. Los mayores de 65 años representan el 9% y un 3,7% es menor de 14. Por sexo, hombres y mujeres acceden a Guadalinfo en similar porcentaje.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión