Borrar
José Luis Romero, Sergio Corral, Emilio Alba y Manuel Castillo, ayer, en la presentación del ciclo de conferencias. Salvador Salas
Grandes expertos en biomedicina participarán en el ciclo 'Ciencia y salud'

Grandes expertos en biomedicina participarán en el ciclo 'Ciencia y salud'

Estos encuentros los organizan la Fundación Unicaja y SUR, bajo la dirección del oncólogo malagueño Emilio Alba

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis grandes expertos en biomedicina participarán en Málaga en el ciclo 'Ciencia y salud: una mirada desde el sur', organizado por la Fundación Unicaja y SUR. Estos encuentros los dirige el director de la unidad de oncología integral de los hospitales públicos de Málaga y catedrático de la Universidad de Málaga (UMA), Emilio Alba. El ciclo fue presentado ayer por el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral; el director general de Prensa Malagueña (entidad editora del Diario SUR), José Luis Romero, y por Emilio Alba.

Los encuentros arrancarán el 19 de junio con la participación de Juan Manuel Pascual, especialista en neurología pediátrica en la Universidad de Texas (Dallas), que hablará de 'Ciencia y neurociencia'. La siguiente conferencia la pronunciará Antonio Allona, director de la unidad de urología del Hospital Ruber Internacional de Madrid, el 19 de junio. La disertación será sobre 'Robótica y cáncer de próstata'. El 11 de septiembre corresponderá el turno a José López Barneo, coordinador general de investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su ponencia lleva por título 'Enfermedades neurodegenerativas y terapia celular'.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), hablará el 21 de septiembre de 'Envejecimiento y longevidad'. La siguiente conferencia la dará Juan Cruz Cigudosa, presidente de la Asociación Española de Genética Humana, que el 18 de octubre disertará sobre 'Genómica y práctica clínica'. El ciclo se cerrará el 19 de octubre con la participación de Ana Lluch, jefa del servicio de hematología y oncología médica del Hospital Clínico de Valencia, que hablará de 'Medicina de precisión y cáncer de mama'. Todas las charlas estarán precedidas por la introducción de Emilio Alba, que también participará junto a los ponentes en los debates posteriores a las conferencias.

En la presentación 'Ciencia y salud: una mirada desde el sur', Sergio Corral se refirió a la apuesta por la biomedicina que ha hecho la Fundación Unicaja. Asimismo, destacó «el marchamo de calidad» que supone que el ciclo de conferencias lo dirija el doctor Alba. «Nos sentimos orgullosos de este proyecto, que esperamos que tenga continuidad de futuro», señaló Corral, que subrayó que el objetivo es divulgar el conocimiento científico y la investigación, porque son elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida y luchar contra las enfermedades.

Conocimiento científico

Por su parte, José Luis Romero recordó que SUR ha llevado a cabo iniciativas muy señeras en los ámbitos de la cultura, el deporte, la empresa y el emprendimiento. A esas actividades se une ahora la apuesta por el conocimiento científico. El director general de Prensa Malagueña afirmó: «En este proyecto contamos con los mejores socios: la Fundación Unicaja y Emilio Alba, una persona que es un lujo para Málaga y que aúna la academia y la práctica clínica». José Luis Romero aseguró que Prensa Malagueña y SUR están muy ilusionados con el ciclo de conferencias.

Emilio Alba, en su turno de intervención, manifestó que Málaga ha hecho muchas cosas bien en los últimos 20 años y precisó que es una ciudad con muchas posibilidades, cuya asignatura pendiente son las ciencias biomédicas, pese a que cuenta con los mimbres adecuados para impulsarlas. Por eso, el doctor Alba abogó por la creación de un grupo o masa crítica en el campo de la investigación para ser competitivos. «El ciclo de conferencias que hemos impulsado es importante porque supondrá la mejora de la divulgación científica, que es algo fundamental. No es bueno que la población española tenga un escaso conocimiento científico», matizó el oncólogo.

Respecto a los conferenciantes elegidos para los encuentros, Alba los definió como personas que son líderes en sus campos de trabajo y que compartirán su saber con la sociedad malagueña. «Este ciclo está compuesto por unos encuentros especiales y muy interesantes», apostilló el director de la unidad de oncología integral de los hospitales públicos de Málaga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios