Borrar
Tren de mercancías en el Puerto, en una imagen de archivo. SUR
González de Lara denuncia que el Gobierno deja casi sin dinero el corredor Bobadilla-Algeciras

González de Lara denuncia que el Gobierno deja casi sin dinero el corredor Bobadilla-Algeciras

La presidenta de la Junta se suma a las críticas de empresarios y sindicatos por la escasa inversión de los Presupuestos en la principal línea ferroviaria para mercancías

Jueves, 5 de abril 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de los empresarios andaluces y malagueños, Javier González de Lara calificó ayer de «pírrica» la cantidad de 31 millones de euros destinada en los Presupuestos Generales del Estado a la regeneración del corredor ferroviario Bobadilla-Algeciras, la conexión ferroviaria necesaria para impulsar el tráfico de mercancías en los puertos de la ciudad gaditana y Málaga, así como para el Puerto Seco previsto en Antequera. Al respecto, anunció un próximo acto en el Campo de Gibraltar para reivindicar los corredores Mediterráneo y Central, «vitales para el desarrollo económico de Andalucía». «Es bueno que haya Presupuestos porque eso implica estabilidad y seguridad jurídica, pero no a cualquier precio y discriminando a territorios», y aseguró: «Andalucía se merece mejor suerte y tener mejor inversión».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, criticó que los Presupuestos sólo contemplan 140 millones de euros de los 2.000 millones «que hacen falta en infraestructuras ferroviarias vitales para nuestra tierra». La presidenta, que calificó de «tomadura de pelo» esta asignación, puso de ejemplo que el Gobierno destine 31,6 millones al corredor ferroviario del Puerto de Algeciras, cuando se necesitan 1.300 millones. «¿Cuántos años vamos a tener que esperar?», se preguntó. «Son cifras vergonzantes para infraestructuras vitales para el desarrollo de Andalucía».

A favor de las cuentas públicas, el PP y Ciudadanos destacan la apuesta ferroviaria del Ejecutivo en la provincia

También la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, coincidió en criticar la escasa dotación del proyecto del corredor ferroviario en Andalucía. «A este paso vamos a tardar 50 años en realizarlo».

A favor de las cuentas

Ciudadanos respalda las cuentas públicas. A propósito, el diputado de la formación por Málaga, Guillermo Díaz, valoró que haya partidas en los Presupuestos para esta infraestructura, y aseguró que el corredor ferroviario «es una apuesta clara» de su formación. Al tiempo, celebró que Fomento «por fin se ponga las pilas con el tren a Marbella», y recordó que el trabajo parlamentario de su partido evidenció que lo que se había hecho hasta ahora no sirve y que hay que replantearse el proyecto. Al tiempo, destaca la inclusión de partidas para el ‘bypass’ del AVEa Sevilla, «para conectar las dos capitales con más eficacia».

Como principal queja, Díaz se refirió a la falta de previsión de unas políticas de aguas «serias», «que contemple el plan hidrológico nacional y una mesa del agua, porque el Gobierno sólo parchea».

El subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, dijo que los Presupuestos suponen «la vuelta de las inversiones» para Málaga, con una apuesta por las infraestructuras ferroviarias y en carreteras. «El Ministerio de Fomento ha hecho un esfuerzo importante y para la provincia se consigna una cantidad significativa» en proyectos como el Acceso Norte al Aeropuerto, la remodelación del enlace a la AP-7 y el tren litoral hasta Marbella y Estepona, cuyos estudios y proyectos cuentan con casi 6,5 millones. «La apuesta que realiza el Gobierno con la provincia habla por sí misma», sentenció el subdelegado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios