El Gobierno destina 1,3 millones a la puesta a punto de las playas de Málaga para el verano
Costas acometerá reposiciones de arena en los 14 municipios del litoral para reparar los daños causados por los últimos temporales
El Gobierno ha aprobado una inversión de 1,3 millones de euros para, una vez termine el periodo de temporales, poner a punto las playas ... de la provincia de Málaga para la próxima temporada de verano. A través de la Demarcación de Costas, con esta partida se va a intervenir en los 14 municipios del litoral malagueño. Las actuaciones consistirán fundamentalmente en aportes de arena, perfilado de litoral y retirada de elementos aflorados por el oleaje en 39 playas.
Esta nueva intervención de emergencia aprobada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente permitirá dar reparar los daños causados por el temporal de levante del pasado mes de febrero y, según destacan desde la Subdelegación del Gobierno, la intención es ejecutar los trabajos «de manera inmediata coincidiendo con la finalización del periodo de temporales para paliar la pérdida de arena y de cota en las playas de Málaga tras los últimos episodios de oleaje registrados». Los municipios y las playas que serán objeto de esta actuación son:
Nerja: Playas de La Torrecilla, El Chucho y El Playazo
Torrox: Playa y Paseo Marítimo de Ferrara, Playa El Peñoncillo y Calaceite
Algarrobo: Playa de Algarrobo
Vélez-Málaga: Playas de Torre del Mar, Chilches y Valle-Niza
Rincón de la Victoria: Playas de El Rincón y Los Rubios
Málaga: Playas de Guadalmar, Malagueta-Caleta y El Palo
Torremolinos: Playas de La Carihuela y Bajondillo
Benalmádena: Playas de Malapesqura y Santa Ana
Fuengirola: Playas de Santa Amalia y San Francisco
Mijas: Los Cordobeses, playas de El Bombo y Calahonda
Marbella: Cabopino-Puerto de La Bajadilla, La Fontanilla, Casablanca y San Pedro Alcántara
Estepona: El Cristo, Atalaya Isdabe, El Pirata, El Padrón, Saladillo, Benamara y Arena Beach (Casasola)
Manilva y Casares: Playas de Sabinillas, Paloma, Ancha y junto al río Manilva
Como ha recalcado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, esta «respuesta ágil a las necesidades de las playas de la provincia se suma a la inversión de 2,6 millones activada por el Ministerio para la Transición Ecológica para efectuar actuaciones complementarias tras el periodo de verano y dentro del marco de la Estrategia para la Defensa del Litoral de Málaga aprobada por el Gobierno».
Sobre esta partida, Costas ha sacado recientemente a concurso la ejecución de dos proyectos de aportación y distribución de arena en toda la franja litoral. El proceso de contratación se ha activado a través de dos lotes: uno para la costa occidental con un presupuesto máximo de licitación de 1.630.117,41 euros (IVA incluido) y otro para la oriental por 990.404,88 euros.
El objetivo es establecer durante los seis meses de ejecución del contrato un plan anual en el que las principales actuaciones serán la compensación de arena (movimiento de la arena acumulada en determinadas zonas para extenderla a zonas erosionadas de la misma playa), distribución mediante el trasvase de calas con excedente a otras cercanas con déficit, la aportación de material terrestre procedente de cauces de ríos y arroyos previamente cribado y, por último, tirar también del material extraído de canteras con una granulometría y características adecuadas a la playa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión