El Gobierno bonifica la autopista entre Oviedo y León, mientras Marbella sigue esperando
El ministro de Transportes anuncia que los usuarios de la AP-66 pagarán desde el 1 de noviembre casi la mitad que hasta ahora
Suma y sigue en la fiesta de los descuentos a cargo del Gobierno en autopistas españolas, aunque a Málaga parece que nunca le toca. El ... Consejo de Ministros ha aprobado hoy mejorar las bonificaciones que ya existían en la autopista AP-66, Campomanes-León.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado hoy en su cuenta de X que el principal cambio es que ahora el peaje estará bonificado «desde el primer viaje» (hasta ahora era a partir del tercero). Por tanto, desde el próximo 1 de noviembre, un usuario que realice seis viajes al mes entre Oviedo y León pasará de pagar 90 euros sin descuentos, a pagar 47,25, «casi 43 euros de ahorro». Por lo que el titular de infraestructuras concluye: «Cumplimos con Asturias y León».
Posteriormente, fuentes de su departamento aclararon que esas rebajas se han mejorado, aunque ya estaban activas desde hace años. Además, en previsión de las previsibles críticas desde otros territorios, advirtieron de que esa vía la privatizó en su día el PP y alargó la concesión hasta el año 2050.
La AP-66 une Asturias y León, y es popularmente conocida como «autopista del Huerna», ya que cruza el valle del mismo nombre. Empieza en Campomanes (Asturias) y acabando en Valverde de la Virgen (León), con una longitud de 78 kilómetros. La sociedad concesionaria Aucalsa pertenece a la compañía Itinere. Inicialmente, la explotación estaba prevista hasta el año 2021, si bien en el año 2000 fue prorrogada hasta 2050 bajo gobierno de José María Aznar.
Agravio comparativo
Más allá de la historia de esta vía, lo que rechina en Málaga es que se ve cómo en otros territorios, sus ciudadanos reciben facilidades para circular por las autopistas, pero estas no arrancan en la AP-7, entre la capital y Marbella, a pesar de ser ampliamente reivindicada. «Estamos esperando desde julio a que el Gobierno cumpla su compromiso de bonificar y reducir sustancialmente el peaje de la autopista de la Costa del Sol, la más cara de España, para los conductores habituales. Es de justicia, de sentido común y un clamor ciudadano», denuncia el agravio comparativo Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial, que ha sido el primero en reaccionar al anuncio.
«Sin embargo, sólo vamos conociendo noticias de nuevos agravios en otros territorios. Por eso, espero y exijo que antes de final de año el Gobierno apruebe medidas como mínimo similares para la Costa del Sol, cuya autopista debe ser una de las soluciones al grave problema de movilidad que sufrimos por la ausencia total de inversiones por parte del Gobierno en los últimos seis años», añade. A su juicio, se trata de apoyar la economía de las familias y los trabajadores: «La autopista no puede ser un bien de lujo con precios prohibitivos», exclama. Además, aprovecha para reclamar que se avance con el proyecto del tren litoral y con las medidas urgentes para luchar contra el colapso del tráfico en Málaga y Marbella.
Por su parte, Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga, añade: «Si algo está claro es que Sánchez y Puente se están riendo de los malagueños. En el último mes hemos visto cómo el Gobierno de España va a ampliar la gratuidad de la AP-7 a su paso por Alicante hasta febrero y ahora, además, aprueba nuevas rebajas en la AP-66 entre Asturias y León».
«Por el contrario, los malagueños seguimos pagando el único peaje del sur de la Península y el más caro por kilómetro de España mientras este Gobierno también se olvida del tren litoral. Tras seis años de abandono inversor en esta provincia, todo esto evidencia que el veto de Sánchez a Málaga sigue más vigente que nunca».
Reacciones
Los alcaldes de la Costa también han puesto el grito en el cielo por el agravio que se produce. Para la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz: «Entendemos que la nueva decisión del Gobierno de bonificar el peaje entre Campomanes y León, mientras que en la Costa del Sol seguimos sufriendo graves retenciones diarias y soportando la autopista más cara de España, demuestra un sinsentido y un nuevo agravio a la Costa del Sol por parte del Ejecutivo nacional».
Además, para la regidora, «esto refleja que la liberalización o bonificación del peaje de la A-7 es solo cuestión de voluntad política, que el Gobierno de Sánchez no está por la labor y sigue castigando a la Costa del Sol y a los miles de conductores, trabajadores, familias y visitantes, que día tras día padecen continuos atascos». «Seguiremos reclamando que se adopten medidas justas e igualitarias en todos los territorios, que el Ejecutivo central no siga discriminando a Marbella y a la Costa del Sol y que, además de la liberalización o bonificación urgente de la autopista, se den de una vez los pasos para que el tren litoral sea una realidad».
«Reclamamos al Gobierno de España que dé a Málaga el mismo trato que a otras zonas de España, y libere de inmediato el peaje de la autopista de la Costa del Sol», afirma José María García Urbano, alcalde de Estepona. «En los últimos meses estamos comprobando que se están adoptando medidas similares en otros puntos del país. En julio se anunció que se liberaba el peaje en Alicante y hoy asistimos a la noticia de la bonificación del peaje de la AP-66 entre Campomanes y León, mientras se siguen desoyendo las peticiones de la Costa del Sol».
«El Gobierno tiene que demostrar que no discrimina a territorios, y debe dar igual trato, pero parece que está empeñado en dividir a los españoles al abordar de manera desigual situaciones que son idénticas. En la Costa del Sol llevamos años con importantes problemas de movilidad por carretera que requieren de medidas urgentes y la más inmediata es liberar el peaje en la AP-7».
Juan Antonio Lara, alcalde de Benalmádena, coincide: «Este es un ejemplo más del castigo al que tiene sometido el Gobierno de Pedro Sánchez a nuestra provincia y el agravio comparativo al que nos expone continuamente con respecto a otras provincias españolas, a las que sí da bonificaciones mientras que a nosotros nos intentan distraer continuamente con mesas de trabajo».
«El ministro Óscar Puente no cumple con Málaga, a pesar de las reivindicaciones que hemos impulsado conjuntamente las diferentes instituciones para la suspensión o la bonificación del peaje de la AP-7 a su paso por toda la Costa del Sol hasta Algeciras», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión