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Málaga es una provincia motera por antonomasia y los datos lo vuelven a constatar con 15.914 matriculaciones de motos nuevas el año pasado y, a buen seguro, un altísimo porcentaje de transacciones entre particulares, apartado para el que no se dispone de estadísticas oficiales. ... Pero la moto eléctrica no pasa de ser una anécdota. En este contexto de cifras mareantes, las matriculaciones eléctricas sólo sumaron 541, lo que, además, supone un retroceso con respecto al ejercicio 2023.
A pesar de todo, Málaga es la primera provincia de Andalucía en este tipo de vehículos. La siguiente, Sevilla, le sigue a gran distancia (340). Almería, Jaén o Córdoba se quedaron lejos incluso del centenar de matriculaciones, por lo que se constanta que es un tipo de opción que no se ha consolidado.
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Málaga es la tercera provincia del país en motos eléctricas en un mercado que encabezan Madrid (2.404 matriculaciones) y Barcelona (1.947).
Las estadísticas ofrecidas por Anesdor engloban motocicletas, ciclomotores, triciclos, microcoches, así como otros vehículos fabricados expresamente para usos concretos.
La compra de este tipo de opción de movilidad la acaparan las empresas y el mercado de alquiler, con un comportamiento y usos muy similares al de los patinetes eléctricos.
«Las empresas del sector continúan proponiendo soluciones de movilidad eléctrica y realizando importantes esfuerzos para que estas lleguen al usuario, pero todavía quedan muchas trabas pendientes de solucionar por parte de la Administración para que solucionar para que el sector de la moto y el vehículo ligero eléctrico despegue», manifiesta José María Riaño, secretario general de Anesdor, que saluda, no obstante, la prórroga en el último momento del Plan MOVES y de los descuentos del IRPF.
«Además, sigue pendiente la inclusión de la moto en la política de infraestructura de recarga. El impulso de la movilidad eléctrica no puede ser un asunto exclusivo de las empresas», apostilla este experto, que pide además políticas menos divergentes entre territorios.
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