Borrar
Fomento vigilará mediante drones el estado de los puentes

Fomento vigilará mediante drones el estado de los puentes

La mayoría de los nueve viaductos de la provincia con deficiencias de conservación se van a someter a nuevas inspecciones especiales

Ignacio Lillo

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 12 de diciembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Fomento usará drones para vigilar los puentes de la red viaria. Se trata de una de las medidas más llamativas que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer para mejorar el control de estas estructuras, tras los informes que se han hecho públicos y que ponen de relieve que Málaga es la que tiene más viaductos y túneles con deficiencias de seguridad en España (empatada con Cádiz en el primer caso y con Asturias en el segundo).

La mayoría de los nueve pasos elevados en los que se han detectado deficiencias de conservación se van a someter a inspecciones especiales, según la información facilitada por Fomento a SUR. Así ocurrirá con cinco, ubicados en la A-7 en Marbella-San Pedro y Estepona; y en la N-340 (Rincón de la Victoria-Vélez y Nerja-Maro). A su vez, los dos de la capital, situados en la MA-20 –la carretera de Torremolinos– tienen en redacción los proyectos para repararlos. Y sobre los otros dos, en la A-7 a su paso por Fuengirola, «el sector de conservación está estudiando la evolución, y en caso necesario se procederá a hacer la actuación que corresponda», cita textualmente el documento remitido.

Sistemas de monitorización

Las propuestas de mejora también incluyen centralizar todos los sistemas de monitorización estructural instalados en los puentes; así como la realización de un informe anual sobre la evolución del estado de viaductos, pontones y otras estructuras. Por otra parte, se va a aumentar un 20% –de 4,1 a 5,3 millones– el presupuesto anual destinado a estas inspecciones, y se van a acortar los periodos de la primera inspección, con mejores medios técnicos y protocolos más exhaustivos. «La inversión en mantenimiento y conservación es una de las prioridades del Ministerio», aseguró el ministro.

En el marco de la estrategia de inversión en seguridad viaria, Ábalos destacó los resultados de la auditoría solicitada desde su departamento sobre los 23.000 puentes y pontones de más de tres metros que existen en España y de los que sólo 66, el 0,28% del total, presentan desperfectos reseñables. Además, según los informes de los técnicos, «en ningún caso se trata de daños que comprometan la estabilidad y la seguridad de las estructuras supervisadas».

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia criticó ayer el «desprecio» del PP hacia Málaga y el hecho de que las «nulas inversiones» del anterior Gobierno durante siete años hayan provocado que la provincia sea la que tiene más puentes con deficiencias en las carreteras nacionales. Frente a ello, aseguró que Fomento ya ha impulsado nueve actuaciones de auditoría de estas estructuras en las carreteras locales.

Heredia concluyó que con gobiernos socialistas, Málaga ha liderado las inversiones en mejora de carreteras a nivel nacional, mientras que «tras siete años en blanco con el PP, con otro Gobierno del PSOE ya es hora de volver a recuperar la senda inversora, que genere empleo, riqueza y mejore la seguridad de los conductores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios