

Secciones
Servicios
Destacamos
Justo Rodríguez Santiago, Tío Justo, ha fallecido a la edad de 85 años. Patriarca de los gitanos malagueños, su labor durante más de medio siglo en la barriada de La Palmilla le hizo merecedor del respeto y el cariño de los gitanos de Málaga y Andalucía.
Aunque nació en Granada, siendo pequeño llegó a Málaga. Más de medio siglo ha vivido en La Palmilla, un barrio por aquellos años conflictivo y en el que el empeño de Justo y otros gitanos han hecho posible un cambio radical en la percepción de la barriada y también en la convivencia entre gitanos y otras comunidades.
Su labor de mediación, orientación y consejo a otros gitanos le hicieron merecedor del cariño y el respeto de la comunidad gitana. Y su activismo social y constante reivindicación de los derechos de los gitanos malagueños llegó también hasta las autoridades locales y regionales.
Justo Rodríguez era el presidente de honor de la Hermandad Gitana de Andalucía y presidía el consejo de mayores de Andalucía, un grupo de patriarcas que se dedica a resolver problemas y mediar en los casos de conflictos graves.
Jesús, el Chule, uno de sus ocho hijos, es uno de los impulsores de Er Banco Güeno, una asociación que se ha dedicado a repartir alimentos y productos de primera necesidad entre los vecinos de La Palmilla.
Justo Rodríguez Santiago, Tío Justo, será enterrado este domingo en el Parque Cementerio de Málaga. La Hermandad Gitana de Málaga ha mostrado su pesar por este fallecimiento: «Ya nada será igual en tu Plazuela de La Palmilla, pero tu recuerdo y memoria nos guiarán siempre», han lamentado desde la asociación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.