Más de 800 expertos y activistas se reúnen en Málaga para debatir sobre un futuro sostenible
La ciudad acoge la segunda edición del Foro NESI, centrado en los objetivos de desarrollo marcados por Naciones Unidas para 2030
Durante tres días, Málaga vuelve a ser centro de una de las convocatorias internacionales más activas en favor de un cambio hacia un futuro distinto. ... Soberanía alimentaria, vivienda y urbanismo; moda sostenible; energía y recursos; las finanzas y el trabajo del futuro conforman las seis áreas de temas a debate que darán contenido al II Foro NESI (New Economy and Social Innovación), que trae a la ciudad a 800 participantes en su nueva reunión en Málaga- Un formato que gira en torno a una máquina virtual del tiempo ha sido este año la idea de los organizadores para alentar el intercambio de ideas en los grupos de debate con la vista puesta en 2030, el horizonte de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), promovidos por Naciones Unidas. Ayuntamiento, Diputación y Universidad, que ctúan como principales anfitriones y patrocinadores del encuentro, tuvieron ocasión en el acto de apertura, a través de sus representantes -el alcalde Francisco de la Torre, el vicepresidente Jacobo Florido y el vicerrector de Innovación Rafael Ventura- de implicarse directamente en una simpática puesta en escena que los transportaba 11 años hacia el futuro ante un lleno total del auditorio prinicipal del Palacio de Ferias y Congresos.
Tres jóvenes estudiantes, las tres chicas y participantes en el Consejo Municipal de Infancia y Juventud, ocupan en ese presente imaginario de 2030 la máxima responsabilidad del Ayuntamiento, la Diputación y la institución académica. En su papel de entrevistadoras, situaban a Málaga como modelo de ciudad sostenible para dar pie a que cada representante público hablara en pasado de sus políticas y logros de un 'lejano' 2019 que han permitido crear otro modelo.
Si en la 'carta NESI de Málaga' fue el resultado de la reunión de 2017 y las conclusiones se articularon en torno al lema de una economía al servicio de las personas, en la cita de 2019 la misión propuesta a los participantes será hacer un informe en formato 'magazine' con recomendaciones que se enviarán a gobiernos, empresas, ONG y ciudadanía para avanzar hacia la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el compromiso internacional pactado en Naciones Unidas en 2015 y que engloba en 17 escenarios los grandes objetivos para mejorar la vida de los habitantes de la tierra.
El Foro NESI cuenta con el respaldo de CIFAL Málaga, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), la colaboración de la Wellbeing Economy Alliance ( WEAll ), iniciativa global, la European Cultural Foundation. Empresas como Hidralia y Triodos Bank son colaboradores del evento, en el que está prevista la participación, entre otros, de Pedro Tarak, cofundador de Sistema B; Marcos Eguiguren, director ejecutivo de la Global Alliance for Banking on Values; Andrea Somma, fundadora de OMINA Foundation; Albert Cañigueral, conector de Ouishare en España; Ana Gómez, coordinadora de redes de WEAll; Carol Blázquez, directora de Innovación y Sostenibilidad y Directora de la Fundación Ecoalf; o Daniel Truran, B Corp Ambassador en B Lab Europe, entre otros. El cierre del Foro NESI tendrá una gran fiesta de clausura de acceso libre el viernes 26 de abril, a partir de las 13 horas horas. Los organizadores quieren que la ciudad participe en el Festival Internacional de Innovación Social, una oferta de música en directo, charlas y actividades de innovación social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión