Estepona y Campillos recibirán 420.000 euros de la Junta para reparaciones urgentes tras las lluvias

Estepona y Campillos recibirán 420.000 euros de la Junta para reparaciones urgentes tras las lluvias

En total 33 municipios de la provincia recibirán estas ayudas extraordinarias

EUROPA PRESS

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes la dotación económica para los municipios de Málaga afectados por el temporal del pasado mes de octubre. Se trata de las ayudas, recogidas en el decreto ley 3/2018, destinadas a la reparación urgente de las infraestructuras municipales dañadas por las fuertes lluvias de los días 20, 21 y 22 de octubre.

Dicho decreto, en el que la Junta consignó 3,5 millones de euros tanto para los municipios de Málaga como de Sevilla, fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 30 de octubre y convalidado por unanimidad en el Parlamento el 8 de noviembre, según ha precisado la Junta en una nota.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ya destacó durante la presentación del decreto ante la Diputación Permanente del Parlamento la «diligencia» de la actuación de la Junta y la «inmediatez de la respuesta» a estas entidades locales para restablecer servicios básicos municipales.

En este sentido, avanzó que «en menos de un mes» se pondrían los recursos económicos a disposición de los ayuntamientos; tras la publicación en el BOJA, las entidades locales tienen tres días para aceptar las cantidades asignadas que, posteriormente, les serán ingresadas.

Asimismo, como novedad, este decreto incluye la posibilidad de que los ayuntamientos beneficiados puedan acudir también a la convocatoria ordinaria para atender situaciones de emergencias y catástrofes, que será nuevamente publicada el próximo año.

En la provincia de Málaga, los municipios beneficiados son Algatocín, Almargen, Álora, Alozaina, Alpandeire, Antequera, Ardales, Arriate, Atajate, Benaoján, Benarrabá, Campillos, Canillas de Aceituno, Carratraca, Cartajima, Casarabonela, Cortes de la Frontera, El Burgo, Estepona, Faraján, Fuente de Piedra, Genalguacil, Guaro, Humilladero, Jimera de Libar, Jubrique, Júzcar, Pujerra, Ronda, Serrato, Sierra de Yeguas, Teba y Yunquera.

Para determinar la cuantía correspondiente a cada municipio, la Junta ha tenido en cuenta los criterios de población (5%), superficie urbana (5%), gravedad de los daños sufridos en las infraestructuras municipales (80%) y capacidad económica (10%).

Respecto a la gravedad de los daños, se ha tenido en cuenta su valoración económica, aún provisional, una vez han sido identificados y recogidos en los informes emitidos y válidamente suscritos por los servicios técnicos de las entidades locales afectadas o la diputación provincial.

En cuanto a la capacidad económica, la valoración será inversa a las cantidades que reciban de la Junta de Andalucía en concepto de Participación de las Entidades locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica): en términos generales, ninguno de los municipios recibirá menos de un 1 por ciento ni más de un 12 por ciento de los 3,5 millones a distribuir. Así, por montantes, las localidades malagueñas de Estepona y Campillos recibirán la mayor cantidad, con 420.000 euros cada una -el 12 por ciento del global-, mientras que hasta 26 municipios obtendrán 35.000 euros, un 1 por ciento de la cifra total.

 

Fotos

Vídeos