España propondrá a Málaga como sede de la Autoridad Aduanera Europea
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anuncia que se propondrá la candidatura a petición del Ayuntamiento para que la ciudad acoja este organismo descentralizado de la Unión Europea que se creará en 2026
El Gobierno de España propondrá a Málaga como sede de la Autoridad Aduanera Europea, un organismo descentralizado de la Unión Europea (UE) cuya creación está ... prevista para 2026. Así lo ha anunciado este jueves la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la conferencia que ha impartido en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) en el marco de los Cursos de Verano.
La candidatura de Málaga será presentada ante la Comisión Europea por el Ministerio de Hacienda a petición del Ayuntamiento de la capital que encabeza el alcalde, Francisco de la Torre, y se buscará que la ciudad se sitúe a la vanguardia europea en el ámbito de las aduanas. «Estamos confiados en que esta ciudad reúne todos los requisitos y estándares de excelencia en esta materia», ha subrayado Montero.
La creación de la Autoridad Aduanera Europea está recogida en la propuesta de Nuevo Código Aduanero de la Unión. Este organismo, que iniciará su actividad en 2026, forma parte de la normativa central del paquete de reforma aduanera presentado por la Comisión Europea el 17 de mayo de 2023.
Este organismo creará, mantendrá y gestionará un sistema electrónico único para las gestiones aduaneras de la UE
La creación de la EUCA, por sus siglas en inglés, está vinculada a uno de los elementos nucleares de esa reforma aduanera. Se trata de la creación de un 'Customs Data Hub', un sistema electrónico único para las gestiones aduaneras en la UE. La Autoridad Aduanera Europea sería la responsable de la creación, mantenimiento y gestión de ese sistema especializado para un ámbito tan amplio y complejo, según ha explicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Tramitación y apuesta por Málaga
El Gobierno, tras la petición del Ayuntamiento, y en coordinación con esta misma y con la Junta de Andalucía, presentará la candidatura de Málaga ante la Comisión Europea. Tras un periodo de audiencias de las distintas candidaturas, se votará en el Consejo y el Parlamento Europeo la designación final de la sede.
Con el objetivo de que las autoridades comunitarias vean que Málaga es la mejor opción, la candidatura española pondrá en valor las buenas condiciones técnicas y logísticas de la ciudad y su provincia para albergar dicha sede. Así se expondrá que cuenta con una de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzadas de España con su amplia cobertura de fibra óptica, a través de 5.000 kilómetros de cable óptico con distintas conexiones hacia Europa o que dispone de 75 nodos de IP con amplia conectividad lo que permite conexiones directas de calidad con los equipos responsables de gestionar la salida del tráfico hacia Internet y redes internacionales.
Esta candidatura supone un episodio más en la carrera iniciada por Málaga en los últimos años, donde la ciudad ha aspirado a eventos u organismo de carácter internacional que no ha logrado como la Capitalidad Cultural 2016, la Capitalidad Europea de la Juventud en 2027, la Agencia del Medicamento o la Expo internacional de 2027.
En los últimos años la ciudad ha aspirado a eventos u organismos internacionales que no ha logrado como la Agencia del Medicamento, la Capitalidad Cultural o la Expo 2027
María Jesús Montero ha sostenido que la propuesta de esta candidatura es un ejemplo más de la apuesta por Málaga que hace el Gobierno de España. Así ha recordado que ya hay proyectos en marcha para que la capital de la Costa del Sol sea «punta de lanza mundial» en la investigación de semiconductores y nanotecnología con el centro IMEC que se está construyendo en el Parque Tecnológico y donde el Gobierno invertirá 500 millones.
A ello, ha añadido los 14 millones del PERTE Chip que ha logrado Vodafone para su centro de arquitectura de chip abierta, los 5,5 millones que se asignaron a la UMA para impulsar una cátedra en microelectrónica o las inversiones en infraestructuras, transportes o energía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión