Borrar
Entrada a la planta de Coca-Cola European Partners en Málaga. SALVADOR SALAS
Coca-Cola European Partners presentará un ERE para sus 77 trabajadores malagueños

Coca-Cola European Partners presentará un ERE para sus 77 trabajadores malagueños

El comité de empresa espera que entre prejubilaciones y traslados se consiga evitar despidos forzosos

Nuria Triguero

MÁLAGA

Jueves, 8 de octubre 2020, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola European Partners en Málaga conllevará la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para sus 77 trabajadores fijos. Así se lo ha trasladado la compañía al comité de empresa, que lamenta la desaparición de un exponente «emblemático» de la industria en la Costa del Sol y pide «el máximo mantenimiento del empleo» y, ante todo, que no haya despidos forzosos.

Dado que la actividad que ahora se realiza en Málaga se trasladará a la planta de La Rinconada (Sevilla), los representantes de la plantilla quieren que se ofrezca el traslado allí a todo el personal que lo desee. Además, dado que un tercio de la plantilla es mayor de 58 años, el comité confía en que la empresa ofrezca salidas incentivadas con condiciones que permitan a estos trabajadores veteranos jubilarse sin perder cotización. Tampoco hay que olvidar que la decisión empresarial de cerrar la planta malagueña deja en la estacada a 140 trabajadores temporales que entran como refuerzo estival todos los años de marzo a septiembre.

El ERE se presentará previsiblemente a comienzos de la semana próxima y empezará a negociarse cuanto antes. La empresa ha mostrado su disposición de llegar a un acuerdo con el comité, que está conformado únicamente por delegados de CC OO. El secretario general de este sindicato en Málaga, Fernando Cubillos, muestra su pesar por el cierre de una planta cuya importancia «va más allá de los empleos directos que genera», ya que «mueve una cantidad muy importante de dinero en la provincia» y mucha actividad indirecta, desde transporte hasta logística o suministros. Cubillos enmarca esta nueva pérdida para la industria malagueña en un proceso de desindustrialización que «lamentablemente nos ha hecho pasar en diez años de un 8% de peso industrial en el PIB malagueño al 6%».

CCOO cree que hay otras opciones

EFE

CCOO-A ha afirmado hoy sobre el anuncio de cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola en Málaga que defenderá el mantenimiento del empleo y que «existen otras vías alternativas al cierre y vamos a luchar para que sean tenidas en cuenta».

Según una nota del sindicato, la empresa por el momento no ha hecho comunicación formal a la plantilla de esta circunstancia,y ha subrayado que en función de las propuestas que presente Coca-Cola, planteará su acción sindical.

«Apostaremos clara e indudablemente por la defensa del empleo y defenderemos que la empresa adopte otras vías ya previstas por el Gobierno central en lugar del despido», ha afirmado CCOO, que ha destacado que Coca-Cola plantea esta vía «a pesar de que 2019 fue el mejor año en producción de una empresa radicada en la provincia de Málaga desde 1960».

Coca-Cola European Partners (CCEP), embotelladora de la marca estadounidense, ha anunciado este jueves que ha convocado al comité de empresa de la planta embotelladora de Málaga, perteneciente a la sociedad Rendelsur, para anunciarle su decisión de cerrar la factoría en la ciudad.

La intención de la embotelladora es iniciar un proceso de consulta con los representantes de los empleados de la planta de Málaga, que tiene más de 70 trabajadores, en cuanto se constituya la mesa de negociación, a partir de la semana que viene.

Según ha afirmado el secretario de Acción Sindical de la federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, «este sindicato tiene muy claro que va a defender el empleo en cualquier caso, y más aun tratándose de empleo de calidad».

CCOO de Andalucía ha subrayado que esperan la comunicación formal por parte de la empresa para, en función de los argumentos que esta esgrima, «plantear nuestra actuación» y «apostaremos de forma clara e indudable por la defensa del empleo».

«En la interlocución con la empresa las premisas serán claras: existen otras alternativas al despido, como pueden ser los ERTE. No puede ser que una empresa, que en el ejercicio de 2019 obtuvo sus mejores resultados económicos, quiera aprovechar una coyuntura como esta para despedir a su plantilla e incrementar aún más su margen de beneficio a costa de una factura para la provincia de Málaga y para toda Andalucía muy cara, como es la destrucción de empleo industrial», ha manifestado el sindicato.

Además CCOO-A ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas, a las que ha conminado a «bajarse al terreno» y a «ponerse en la piel de quienes más están sufriendo esta falta de conciencia y responsabilidad empresarial, que son los trabajadores y las trabajadoras».

La pandemia, según ha argumentado la organización sindical, «está siendo el cheque en blanco que muchas grandes empresas industriales están queriendo aprovechar para dar una vuelta de tuerca más, apretar y comprometer más si cabe el tejido productivo andaluz y dejar en la estacada a las familias trabajadoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios